Alrededor de 900 vecinos han colaborado desde el 20 de diciembre al 31 de enero en el proceso participativo abierto para diseñar la reforma del Parc de la Panderola a través de la iniciativa Grau Xarxa Oberta. Los ciudadanos han podido aportar sus ideas y sugerencias a la remodelación de un parque de referencia del distrito marítimo, construido en la década de los 80 y con evidentes necesidades de reforma, en especial para hacerlo accesible. A partir de ahora, se recopilará toda la información aportada por la ciudadanía y los técnicos municipales redactarán el proyecto con el objetivo de que las obras de reforma puedan arrancar en el segundo semestre de este año.

Bajo el nombre de La Panderola que tú quieras en tres pasos, el proceso participativo para diseñar este espacio ha consistido en el reparto de folletos estructurados en tres partes, a través de los que los interesados han aportado sus ideas. La primera parte contenía preguntas sobre si se mantienen o no elementos actuales como las características columnas que rodean el parque; la segunda recogía propuestas con posibles nuevos elementos como tipos de pavimentos, instalaciones deportivas, fuentes, toboganes, etcétera, y, por último, había un apartado abierto de sugerencias para que la gente pudiera hacer llegar cualquier aspecto o sugerencia que no se hubiera tenido en cuenta inicialmente.

SIN BARRERAS // La mejora de la accesibilidad del espacio, con la eliminación de las evidentes barreras arquitectónicas, es un aspecto que ya se contempla en la futura remodelación, al margen de las encuestas ciudadanas, al considerar que es una necesidad. Tampoco aparecían en el cuestionario mejoras en el edificio de asociaciones y el palomar, que también están previstas de oficio.

Al margen de ello, los vecinos han podido manifestarse sobre si les gustaría que hubiera una zona deportiva, área para perros, toboganes, gimnasio urbano para adultos o zona infantil.

También se ha abordado la necesidad de que haya zonas de sombra, ya que cuando se organizan actividades la falta de espacios que resguarden del calor del sol es un inconveniente.

En general, el objetivo que tiene el equipo de gobierno con este nuevo proyecto que ha abierto a los vecinos es diseñar entre todos un parque más atractivo, ya que está situado en un lugar céntrico del distrito marítimo pero sus características arquitectónicas y su falta de elementos atractivos para el ocio de pequeños y mayores, entre otras razones, hacen que sea un parque desaprovechado, pese al potencial que tiene de antemano.