Castellón vuelve a las aulas. Los 91.223 alumnos de Infantil a Bachillerato de los 240 colegios e institutos de la provincia regresan a las aulas con ratios más bajas --de 21,8 de media--, más profesorado, una "inversión un 12% más alta que el curso pasado" y menos alumnos --2.337--. El conseller de Educación, Vicent Marzà, lo ha explicado así en la apertura oficial del curso en la Comunitat, en el colegio Cardenal Tarancón de Burriana, que estrena aularios tras años en barracones, junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig; y la vicepresidenta, Mónica Oltra, tras la visita a las instalaciones.

"Abrimos un curso en el que damos un paso más por revertir la situación de recortes , en la que se empiezan a ver mejoras, y esperamos que habrá más", ha dicho el conseller, que citó la inauguración de 16 centros en todo el territorio, y otros 18 en construcción.

Normalidad en la entrada del curso, con 17 aulas de dos años en marcha, jornada continua en 44 centros, los bancos de libros funcionando con el Xarxa Llibres sobre las mesas de los alumnos, y la polémica del plurilingüismo en el punto de mira, con el decreto ley en marcha en las aulas de 3 años.

PROTESTAS POR EL INGLÉS Y LOS BARRACONES

Y también protestas. En la otra cara de la moneda, los padres del colegio Regina Violant de Almassora se han manifestado a la puerta del centro en protesta por que sus hijos pasarán un año más en aulas prefabricadas, y el AMPA del Sanchis Yago de Castellón han protagonizado una sonora pitada a la entrada en protesta por los cambios en su proyecto educativo superplurilingüe. "La Conselleria aprobó un plan avanzado 2, con ocho horas de inglés, y ahora, tras la suspensión cautelar del TSJ, y la aprobación del decreto ley, nos quedamos con 2", señalaron desde el centro.