Vuelta al cole para 93.304 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato en Castellón, en un curso con más inglés en el currículo. El 99% de los centros de la provincia votaron sí a aumentar las horas de lengua extranjera, que pasan del 13% que se daba hasta el ciclo pasado a una horquilla que llega al 25% máximo en la mayoría de centros de Primaria, a lo que hay que sumar la hora de más que habrá en ESO y Bachiller. Así lo determinaron las votaciones del proyecto lingüístico de centro, en el marco de la nueva ley de plurilingüismo que se pone en marcha en Infantil y primer ciclo de Primaria después de dos cursos en los que ha saltado de la escuela al juzgado, y mientras aún planea una reunión con el Ministerio por discrepancias en el articulado tras varias denuncias. Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó estar «tranquilo» y que «se cerrará».

En Castellón, en la mayoría de centros seguirá mandando el valenciano, con casi el 100% de centros en el Maestrat, Els Ports y la capital, un 89% en la Plana Alta, un 85% en la Plana Baixa, y un 75% en l’Alcalatén. En el Palancia y el Alto Mijares ven la moneda por la otra cara, con un 80% de castellano, el porcentaje más bajo de la Comunitat, tras Alicante (96%) y Valencia (92,5%).

LAS CLAVES DEL NUEVO CURSO //

El curso arranca hoy hasta el 20 de junio en Infantil y Primaria, con 180 días lectivos; y hasta el 18 de ese mes en ESO, Bachillerato y FP (178), con más alumnos, más profesores (9.006), ratios menores (21,9), el Xarxa Llibres en marcha para 51.160 alumnos y jornada continua en 54 centros, además de 1.812 plazas gratuitas de 2 años en 24 aulas y 69 guarderías publicas; y un plan Edificant que va paso a paso.