99 azulejeras españolas participan desde hoy y hasta el viernes en la feria norteamericana Coverings con el objetivo de consolidar el mercado estadounidense, que es el segundo destino exterior del Tile of Spain y que podría convertirse en el primero este año. El evento, que este año se celebra en Orlando, congregó en el 2018 a 25.000 personas en Atlanta.

Pese a la desaceleración económica, que afecta al sector en los últimos meses, las exportaciones de las empresas cerámicas a Estados Unidos mantuvieron un importante crecimiento en enero, con un incremento del 22,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos provocan que las firmas acudan a la feria con optimismo, aunque también son conscientes de que sus ventas dependerán de la evolución de un sector residencial local que muestra signos de agotamiento tras un ciclo alcista.

Con todo, desde la patronal azulejera Ascer destacan que las compañías españolas «han sabido situarse en el nivel medio y medio alto del mercado, diferenciándose de sus competidores». Es por ello que sus cifras de negocio en el país, con crecimientos de dos dígitos los dos últimos años, son mejores que las de las firmas italianas o chinas.

Otro elemento para la esperanza es el hecho de que el sector azulejero estadounidense no despega en producción, con lo que «sigue siendo un mercado netamente importador».