El Ministerio de Fomento inicia hoy los trabajos de rehabilitación del firme de la variante de la Vall d’Uixó de la autovía A-7. Tendrán seis meses de duración --tres por sentido-- y se da por hecho que supondrán un colapso de tráfico en uno de los puntos de circulación más concurridos del sistema vial de carreteras en Castellón. Y es que la actividad obligará a cortar carriles y a usar, como alternativa para el tráfico, el eje de la carretera Nacional 340, que canalizará los desplazamientos de coches y camiones de norte a sur, según el plan de movilidad dado a conocer por la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. Y sin noticias de una posibilidad de liberalizar la autovía de peaje AP-7 en este tramo de 6,5 Km.

Según Fomento, «para realizar los trabajos es preciso cortar completamente al tráfico una de las calzadas de la autovía donde se actúa. Por ello, el tráfico se desviará a la contigua, que funcionará en doble sentido de circulación --es decir, un carril por sentido-- durante las obras». Primeramente se cortará la calzada dirección Castellón y, cuando esta esté rehabilitada, se cortará la del sentido Valencia.

LOS CORTES // Como consecuencia de las obras, se cierran los accesos a la autovía en el kilómetro 282 (acceso a la Vilavella sur y la Vall d’Uixó norte); el kilómetro 283 (acceso a la Vall d’Uixó y conexión con la carretera N-225 hacia Moncofa); y el kilómetro 287 (acceso a la Vall y Xilxes, así como conexión con la carretera N-225 hacia Segorbe y Teruel). Fomento se compromete a «señalizar otros itinerarios hacia los destinos afectados». El Gobierno «recomienda» además como «alternativa» a la autovía A-7 «el uso de la carretera N-340, que estará indicado convenientemente».

El proyecto que hoy inicia el Ministerio de Fomento en la autovía A-7 de Castellón tiene un presupuesto de 3,36 millones y consistirá en el «fresado y reposición del firme en las zonas donde se encuentra deteriorado, en su mayoría en el carril derecho, por donde circulan los vehículos pesados». Con vistas a incrementar la calidad del servicio, se reforzará el firme con mezcla asfáltica de espesores variables de entre 10 y 18 centímetros, entre otras tareas complementarias.

La acción es una de las grandes actuaciones que tiene Fomento programadas o en ejecución en Castellón. Las otras son el AVE, aplazado a marzo del 2017; el corredor mediterráneo, muy retrasado y sin noticias sobre plazos o compromisos; y la variante del Barranco de la Bota, en la N-232 a su paso por Morella, pendiente de adjudicación. Nada se sabe sobre la prolongación de la A-7 desde el aeropuerto a Tarragona. H