43 millones de euros. Es la cantidad económica que el Consell destinará a las gratificaciones extraordinarias del personal sanitario y sociosanitario de los centros públicos por su trabajo contra el coronavirus. A esta cantidad hay que añadir una aportación de 10'9 millones a ayudas directas a centros residenciales privados para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha indicado que el pleno del Consell extraordinario de la tarde de este lunes aprobará, a propuesta de las consellerias de Igualdad y de Políticas Inclusivas, el decreto ley que servirá de "paraguas" para habilitar esta partida de 43 millones con la que hacer frente a esas gratificaciones extraordinarias a funcionarios y personal estatutario.

Posteriormente, previsiblemente en el pleno del Consell de este viernes, se adoptarán los acuerdos del Gobierno valenciano que concreten "en números" estas gratificaciones extraordinarias, ha precisado la vicepresidenta.

Por lo que respecta al ámbito privado, Oltra ha explicado que esperan poder llevar al pleno de esta tarde del lunes o al del próximo viernes un decreto de la Conselleria de Igualdad de concesión directa de ayudas a los centros residenciales tanto de diversidad funcional como de personas mayores, y a las entidades que trabajan en el ámbito de la exclusión.

Ese decreto, dotado con 10'9 millones de euros, recogerá que, como mínimo, el 50 % de esa ayuda deberá ir a gratificaciones del personal, ya que según ha afirmado no son ayudas "pensadas para repartir dividendos", sino para que al menos la mitad vaya a la plantilla.

Un 20 % tendrá que ir a material inventariable (como mamparas, tabletas para comunicarse con el exterior, televisores para las habitaciones durante el confinamiento o depuradores de aire), y el porcentaje restante irá a material fungible contra la pandemia, como mascarillas o EPI, ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha señalado que, por tanto, un centro podrá destinar por ejemplo un 80% de la ayuda a gratificaciones de personal y un 20 % a material inventariable (este último porcentaje es fijo), o un 50 % a trabajadores, un 30 % en fungible y un 20 % a inventariable.

VALORACIÓN // Las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar. El sindicato CCOO ha rechazado esta propuesta y ha valorado que carece de los criterios mínimos de reparto y puede dar lugar a agravios".

El sindicato ha advertido en un comunicado que dichos criterios, que se presentarán en una próxima mesa sectorial el miércoles, "deben quedar reflejados de una forma clara y objetiva en el texto del Decreto para no dar lugar a repartos arbitrarios".

Por otra parte, se rechaza que "la deuda horaria que acumula el personal de Salud Pública en concepto de excesos de jornada deba ser compensada mediante una gratificación".

Para CCOO, los excesos de jornada del personal se cancelan mediante retribución económica o en descansos y considera que la propuesta de hacerlo mediante una gratificación, sin concretar cantidades, supone una falta de respeto hacia estos profesionales.

Por su parte, el sindicato CSIF considera que la cantidad resulta insuficiente, que la propuesta del decreto es excluyente porque no incluye a todo el personal, y que demuestra falta de planificación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que el Consell “no ha aclarado ni quién ni cuándo ni cómo percibirá ese cantidad”. El sindicato explica que desde que en junio el president de la Generalitat habló de un plus salarial por el esfuerzo y dedicación en la lucha contra la pandemia y desde que en septiembre lo anunció en Les Corts, Conselleria ha tenido tiempo para trabajar este decreto, algo que “con el documento presentado, en el que apenas especifican detalles, confirman que no han hecho”.

CSIF considera que la propuesta de destinar 43 millones, que afectará al personal sanitario y sociosanitario y, por tanto, de dos consellerias, “resulta del todo insuficiente para alcanzar a todos los profesionales”. La central sindical señala que para ese mismo concepto de gratificación por la labor desarrollada, por ejemplo, Cataluña ha anunciado 140 millones.