Miles de ciudadanos ya están en modo vacaciones y los que todavía trabajan lo estarán en los próximos días. Los más afortunados hacen sus maletas y se marchan a recargar pilas y disfrutar de unos días de descanso que cada uno planifica de una manera. Los españoles viajarán más al extranjero este año como resultado de la estabilización de la crisis económica, después de mucho tiempo sin salir y abrocharse el cinturón.

La crisis redujo los viajes de las familias de Castellón y afectó de pleno a las agencias de viaje. De hecho, aún la están sufriendo. Y esta vez la culpa la tiene internet. «Hemos notado mucho la llegada de plataformas on line, sobre todo en lo que se refiere a la reserva de hoteles y vuelos», explica Diego Tirado, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje. Pero, pese a esta competencia, las agencias siguen siendo «la opción más elegida para contratar viajes organizados», añade.

Destinos de moda

Las ventas de viajes se disparan durante el verano pero, ¿cuál es el destino de vacaciones más escogido por los castellonenses? Según Tirado, los países asiáticos están de moda, pero EEUU, Francia e Italia siguen a la cabeza. «El continente asiático, no obstante, se consolida como una fuerza de atracción emergente para los turistas de la provincia porque se trata de un destino muy económico», señala.

Patro Marco, directora de la agencia Tulum, asegura que Vietnam y Camboya son dos de las ciudades asiáticas que más demanda están teniendo este año. «No obstante, los principales destinos vacacionales fuera de Europa para los castellonenses son EEUU y Japón», cuenta Marco. Tirado describe que «Nueva York se mantiene y Alaska emerge, pero sobre todo la zona de Indonesia, gracias a Tailandia y Bali, está arrasando en el mercado». En las agencias insisten en que los adultos y parejas jóvenes de Castellón que viajan sin hijos son más propensos a contratar destinos lejanos para los que es necesario un largo viaje.

Dentro del continente europeo «Cerdeña, los fiordos noruegos, las islas griegas, Islandia y el sur de Portugal son los lugares más concurridos» según datos de la agencia Tulum. Por su parte, Diego Tirado añade que otra de las tendencias para los viajes en familia y que nunca pasa de moda son los cruceros por el Mediterráneo.

Una media de 10 días

Aquellos que disfrutan de viajes internacionales «suelen pasar una media de 10 días en el lugar de destino e invierten entre 1.000 y 1.500 euros por persona», describe el presidente de la asociación de agencias de viaje.

Si el presupuesto no llega para viajar a miles de kilómetros de Castellón o se prefiere conocer España, las opciones también son numerosas. «Los destinos nacionales son los más escogidos por las familias castellonenses con niños pequeños», afirma Tirado, quien además, señala las islas, tanto Baleares como Canarias, y los destinos con playa, entre los que destaca toda la costa andaluza, como los más visitados por el turismo familiar.

El buen tiempo, infraestructuras como parques acuáticos, y la gastronomía son los principales factores que empujan a las familias de la provincia a desplazarse hasta estos lugares, en los que pasan una media de una semana. ¿El gasto en alojamiento? Unos 500 euros por persona.

Nuevo consumo

La crisis provocó que la mayoría de los hogares aplazaran los viajes vacacionales, pero también trajo cambios a la hora de planificar las escapadas. El objetivo era encontrar una ganga, un viaje lo más barato posible. «Durante la recesión económica, la gente compraba viajes de última hora», asegura Diego Tirado. «Ahora que estamos más estabilizados económicamente las reservas se hacen con algo más de anticipación», dice. Es otro claro síntoma de recuperación económica.