El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado el Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia sobre la Mujer, por el que las principales empresas de la Comunitat con más mano de obra femenina, un total de 52 firmas, se comprometen a incluir en sus procesos de selección a mujeres derivadas desde los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat. En la presentación de este nuevo plan, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, también estuvieron el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

Alberto Fabra considera que con este acuerdo dan “un paso más en la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres” y agradece la “sensibilidad” que demuestran los empresarios de la Comunitat, “que quieren aportar y otorgar una segunda oportunidad a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género”. El plan no tiene consignación económica, ya que las empresas que contratan a mujeres con riesgo de exclusión social ya cuentan con una subvención. La novedad que incluye esta medida es que estas firmas se comprometen a abrir el mercado de trabajo a víctimas de malos tratos.

El anuncio de este medida se engloba dentro de las políticas puestas en marcha por el Gobierno autonómico en materia de violencia de género, cuyo día internacional se conmemora el próximo domingo. Fabra remarca la aprobación de una nueva línea de 275.000 euros en los presupuestos de 2013 para cubrir las prestaciones contempladas por la ley de protección integral.

ley pionera // El presidente de la Generalitat explica que esta ley ofrece una respuesta integral y a la violencia contra las mujeres: prevenir, combatir la violencia de género y asistencia a las víctimas son sus objetivos. “Es una ley pionera en España, que presenta importantes avances, ya que amplía el concepto de violencia porque crea un fondo de emergencia para ayudas económicas a las víctimas de concesión inmediata”.Además, incluye la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la víctima.