El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado hoy que las obras de acondicionamiento de la carretera N-232 en el puerto del Querolla carretera N-232 en el puerto del Querol, valoradas en 42 millones de euros, están ejecutadas ya en "un 75%", durante una visita a Morella en la que le ha acompañado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

"Las obras de acondicionamiento tienen un especial significado en términos de mejora de seguridad vial y de conectividad, y un gran impacto en la conectividad de las comarcas del Maestrazgo y de Els Ports, así como el bajo Aragón", indicó el ministro, que destacó la importancia de "destinar esfuerzos de inversión allí donde contribuyen a los objetivos de crecimiento económico, de vertebración del territorio y de mejores oportunidades".

"El tramo existente entre el barranco de la Bota y la Masía de la Torreta es básicamente una carretera sin arcenes y un gran número de curvas de radio reducido. Si este trazado no fuese ya de por sí complejo, en su tramo más problemático en la subida al puerto de Querol, la pendiente alcanza el 10%. Estas circunstancias condicionan la circulación. Construimos una carretera de nuevo trazado que además de reducir los tiempos de circulación, mejorará la capacidad, y dará seguridad vial", detalló..

Ábalos explicó que se ha completado la práctica totalidad del movimiento de tierras, incluyendo el túnel de Querol y todas las estructuras salvo el viaducto sobre el barranco de la Bota, donde se está trabajando actualmente. Una vez finalicen las obras en los 7 kilómetros "se reducirá el tiempo de circulación 10 minutos", destacó.

Puig, por su parte, indicó que "para este territorio hoy es un día histórico". "Yo no recuerdo qué década fue la primera en la que se exigía superar el puerto de Querol. El inicio de la obra se planteó al inicio de los años 90", manifestó. "Era el cuello de botella psicológico para acceder a Els Ports. Incluso desde Castelló, era una frontera. Las infraestructuras son un pilar para el estado del bienestar. Si hay mejores comunicaciones, habrá mejores posibilidades de vivir en el interior", finalizó.