El ya portavoz provisional del PSOE en el Congreso y secretario provincial del PSPV de Valencia, uno de los principales activistas de la candidatura de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, aseguró ayer que «el susanismo ya está finiquitado, si es que alguna vez lo hubo», porque «la operación no ha salido bien, los apoyos no han funcionado adecuadamente» a la presidenta andaluza.

En una entrevista a la agencia Efe, Ábalos dijo confiar en que el proceso de primarias que ha atravesado su partido no deje cicatrices, aunque advirtió de que «si uno se instala en el trauma, puede vivir en el resentimiento».

Preguntado sobre si cree que las primeras reacciones de los barones socialistas favorecen la recomposición del partido, el nuevo portavoz afirmó que «sí, pero con matices. Se han dado cuenta de que cabía rectificar» y añade que «muchos son presidentes autonómicos y tienen un espacio y una responsabilidad tremenda».

En clave del PSPV, volvió la vista atrás y aseveró que «no fue coherente» la pretensión del president y líder de la formación en la Comunitat, Ximo Puig, de presentar una lista conjunta con Compromís y Podemos al Senado en las últimas elecciones generales para, posteriormente, apoyar la candiatura de Susana Díaz, que «que es el ejemplo más claro de anti-Podemos», aseguró Ábalos.

EL PROCESO PROVINCIAL // Por otra parte, siguiendo la estrategia que anunció Mediterráneo de aplicar los porcentajes obtenidos en las primarias por cada una de las tres candidaturas en liza, los seguidores del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han obtenido la mayoría de los delegados elegidos en las asambleas locales celebradas hasta el momento en Castellón para acudir al congreso provincial del domingo que designará a los once delegados para el congreso federal.

Según datos facilitados por fuentes de la plataforma sanchista, esta situación, marcada también por la presentación de candidaturas únicas se ha dado, además de en Vila-real, donde se buscó escenificar el entendimiento entre los afines a Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, en Vinaròs, Almassora, Nules, Almenara, Xilxes, Lucena, l’Alcalatén y la Vilavella. Las cifras totales son las de la elección de 38 delegados, de los que 25 son seguidores de Sánchez, ocho de la andaluza y cinco del exlehendakari.