El ministro de Fomento, el valenciano y socialista José Luis Ábalos, confirmó ayer en la Cámara Alta que se aplicará la «gratuidad» a la autopista AP-7 cuando acabe la concesión el 31 de diciembre del 2019, momento hasta el que aseguró que hay tiempo para estudiar los proyectos que habrá que llevar a cabo para conectar la vía con las poblaciones situadas a lo largo de su recorrido.

Ábalos, quien implicó al Consell de Ximo Puig en el proceso al indicar que habrá que esperar para saber «qué piensa la Generalitat valenciana al respecto y qué piensa aportar», dijo que no ve «50 enlaces hasta el 2019», número que solicitó en su interpelación el senador castellonense de Compromís, Carles Mulet, porque «es el número de poblaciones afectadas» en Castellón y en el resto de la Comunitat, pero sí ratificó que el tiempo que queda es suficiente para pensar en el modelo que se quiere implantar y los proyectos a acometer.

«siempre hay alguien que paga» // El ministro concretó así, al menos en parte, el compromiso que, como publicó el diario Mediterráneo, en principio desconfía la sociedad castellonense, a petición de Carles Mulet en su primera sesión de control en el Senado.

Sobre los costes de mantenimiento y conservación asociados a la AP-7 y que dejarán, según el proyecto del Gobierno, de sufragarse a través de peajes, José Luis Ábalos insistió en el matiz de que no hay nada gratis, y que «la diferencia está en quién paga porque siempre hay alguien que paga», en referencia al Estado. En todo caso, coincidió con el senador de Compromís en que «no tiene mucho sentido» ni es igualitario que los ciudadanos de unas comunidades autónomas paguen peajes de autopista y otras no.

una vía «como debe ser» // Subrayó en todo caso el compromiso del nuevo Gobierno de España de «aplicar la gratuidad» y, a partir del próximo año, estudiar las actuaciones que sean necesarias para recuperar esta concesión y «poner en marcha la vía como debe de ser». Por su parte, el senador Carles Mulet apuntó que los ciudadanos de la Comunitat han sido los «paganos del Estado», que ha sido «maltratada y saqueada» por los anteriores gobernantes, e «infrafinanciada por gobiernos anteriores del PSOE y del PP».

puig pide accesibilidad // La intervención ante la Cámara Alta, en la que Ábalos eludió pronunciarse sobre la petición de liberar parcialmente los peajes de la AP-7 durante las obras que se realizan en la CV-10, se produjo en la misma jornada en la que el president del Consell, Ximo Puig, reiteró la necesidad de recuperar la vía y mejorar la accesibilidad de las comarcas, en la misma línea en la que lo hizo la diputada castellonense de Compromís, Belén Bachero. Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, mostró su confianza en que el Gobierno socialista atienda las reivindicaciones de la provincia, mientras que Podem reclamó desde Les Corts los detalles de la liberalización de la autopista.