El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera que será «a medio plazo» cuando el aeropuerto de Castellón se podrá incorporar a la red de Aena, que dirige prácticamente todos los recintos aeroportuarios de España. Así lo dijo ayer tras reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una cita en la que también participó el presidente de Aragón, Javier Lambán, que estuvo centrada en el corredor cantábrico-mediterráneo y su inclusión en las redes transeuropeas de transporte. A pesar de este asunto principal, hubo tiempo para tratar otros y entre ellos estuvo la instalación de Benlloc y Vilanova d’Alcolea, como Puig detalló a la conclusión de la cita.

De esta manera, si como parece se prolongan los plazos, tras la salida del actual gestor del aeropuerto, la compañía francesa Edeis, pactada para finales del próximo año, no habrá más remedio que Aerocas asuma la gestión a la espera de la entrada de Aena. En este sentido, ya se han llevado a cabo negociaciones para que así sea, pero a tenor de las palabras de Puig ayer, no será fácil que finalmente se consiga.

A pesar de que en agosto ha registrado mejores cifras, el aeródromo castellonense ha perdido hasta el octavo mes del año casi uno de cada cuatro viajeros respecto al mismo periodo del 2017 --un 22,4%-- hasta quedarse en 79.688. Con el objetivo de frenar la sangría de pasajeros del aeropuerto de Castellón, Puig expuso de nuevo a Ábalos ayer «nuestra voluntad de que se conecte con el hub de Barajas».

Pero esto tampoco parece sencillo. Aunque el jefe del Con- sell ha encontrado «una comprensión importante por parte del ministro», decisiones como esta conexión (que debería ser declarada como obligación de servicio público para recibir ayudas económicas en unos vuelos presumiblemente deficitarios) «no son arbitrarias ni discrecionales, sino que se tienen que tomar de acuerdo con una gobernanza rigurosa». Es decir, que todavía habrá que hacer muchos números para ver si Castellón queda unida por aire con Madrid.

«CHIRIGOTA» // Con estos vuelos a la capital de España, Puig pretende poner al aeropuerto de Castellón «en el mapa», como ha dicho muchas veces y reiteró ayer. Y es que, según afirmó en Madrid, en el pasado el recinto estuvo «en el mapa de la chirigota», del que «ahora queremos que salga» y sea una «realidad de una infraestructura a favor de los ciudadanos».

Por ahora, Edeis sigue cobrando el canon del Consell por la gestión de la infraestructura, que pactó para 20 años y que abandonará tras solo cinco y medio.