El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no fue ayer claro del todo y volvió a sembrar dudas sobre la gratuidad de la AP-7, cuya concesión finaliza el 31 de diciembre de este mismo año. Y lo hizo en València, donde declaró que «en principio, con la AP-7 sucederá lo mismo que ha pasado con la AP-1, que es gratuita entre Burgos y Armiñón desde el pasado día 1 de diciembre».

Así, tal y como destacó el responsable ministerial, la AP-7 «formará parte del resto de autovías» e insistió en que «tendremos que pensar, como país, cómo sostenemos esta red viaria de alta capacidad, que es grande y costosa». «Pagamos por usar infraestructuras ferroviarias, aéreas o portuarias, pero con las terrestres no hay esa mentalidad. Hemos de hacer un esfuerzo de consenso porque el modelo no debe imponerse; es una cuestión de Estado y estas dotaciones exceden en mucho a los gobiernos», afirmó Ábalos.

Las declaraciones del ministro suponen dejar en un mar de dudas a los castellonenses y, más todavía, después de que la gratuidad de la AP-7 haya sido puesta sobre la mesa en diversas ocasiones, sin que, por el momento, haya una declaración definitiva.

De forma paralela, también está pendiente la ampliación de las bonificaciones a los camiones que circulan por esta carretera, que tienen como objetivo desviar el tráfico pesado de la nacional 340. Actualmente se aplican desde Cataluña hasta la salida de Peñíscola, pero Ábalos anunció que en el mes de febrero se extenderían hasta Torreblanca.

En la práctica, esto supondrá prácticamente cerrar la nacional a los camiones, ya que desde el 2014 el transporte de mercancías se desvía por la CV-10 desde Nules hasta Torreblanca.

Un actuación muy reivindicada por el presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, que ha denunciado la «discriminación» que sufren los castellonenses con respecto a Cataluña.

PRESUPUESTO DE FOMENTO / Por otra parte, Ábalos recordó que el Ministerio de Fomento ha incrementado en más del 71% su presupuesto para este año en la provincia de Castellón, y que llega a los 230 millones de euros. «Se trata de un alza en las cuentas que tiene como objetivo recuperar la capacidad inversora de la Comunitat en su conjunto y revertir la tendencia». También anunció que se iniciará en breve la información pública del proyecto de ampliación de la plataforma de la N-238 y de reordenación de accesos desde Vinaròs hasta el enlace con la AP-7 en Ulldecona.