El abandono de residuos voluminosos ha aumentado en Burriana en mayo. Así se desprende del último balance municipal.

En concreto, la recogida de este tipo de enseres se ha duplicado, puesto que ha pasado de 10.340 kilos en abril a 23.360 kilos el mes pasado, lo que supone un incremento del 55,7%. En total se han realizado 574 servicios. De ellos, 260, es decir, el 45%, han sido abandonados en la vía pública o en contenedores sin avisar al servicio de recogida.

El concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, recordó que la Policía Local continúa con las indagaciones pertinentes para descubrir a las personas que realizan la infracción, que, recordó, supone incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana penalizado con sanciones económicas, de 600 a 30.000 euros por falta grave. Por ello, apeló a la «responsabilidad ciudadana», ya que las «conductas incívicas» han aumentado en las últimas semanas. Recordó que los muebles, electrodomésticos y enseres que sobran en una casa deben ser llevar al ecoparque o bien depositados en la vía pública en los días, horas y condiciones marcadas.

Por otro lado, el mes pasado se recogieron 1.138 toneladas de residuos sólidos urbanos, un 7,8% más que en abril; los depositados en el contenedor amarillo subieron un 43,12, con 42.340 kilos; y los del contenedor azul aumentaron un 15,2% hasta 20.272 kilos, por la desescalada.