La primera de las cuatro batidas de jabalíes que tendrán lugar durante este mes de enero en el Desert de les Palmes se ha saldado con 21 capturas. Una cifra nada desdeñable “teniendo en cuenta que aún quedan tres más”, según asegura el director territorial de la Conselleria de Agricultura, Toni García, quien ha vivido de cerca la cacería.

Un total de 57 cazadores, de los cotos de Cabanes y la Ribera, han participado en la cacería extraordinaria autorizada por el Consell para responder al problema de superpoblación del jabalí en esta zona protegida. “Hemos visto muchos ejemplares durante la mañana, pero al estar en un lugar escarpado, con pendientes, barrancos y vegetación frondosa, ha sido difícil poder abatir más animales”, explica García. “Además, algunos cazadores han tenido que desistir en su intento de captura, pues son los que tienen que trasladar al ejemplar hasta el camión. La zona hacía muy difícil el traslado, por lo que no se han podido capturar todos los que se han visto”, revela el delegado.

La batida, que se inició sobre las 9.00 horas, contó con 57 postas --puestos fijos para la caza--, donde los cazadores “están anclados y no pueden moverse de su sitio”, cuenta. A las 14.00 horas, se dio por finalizada la cacería y se procedió a trasladar a todos los ejemplares abatidos hasta el centro veterinario, donde serán analizados para determinar si son aptos para el consumo humano.

Los daños a los cultivos de la provincia, sobre todo de cítricos, y también a los sistemas de riego han hecho que los cazadores pidieran estas batidas especiales, que continuarán el próximo jueves, 14 de enero, en el barranco del Desert, y seguirán durante dos jornadas más, el 20 y el 27 de este mes. “Una vez tengamos los resultados de la actuación, determinaremos si es necesario adoptar más medidas y proponer alguna investigación concreta”, esgrime García. H