La provincia de Castellón comienza a volver a la normalidad. Este viernes, cinco de las seis carreteras que permanecen cortadas al tráfico por las fuertes lluvías caídas se han abierto a la circulación, y en estos momentos solo continúa cerrada a toda clase de vehículos la CV-195 de Jérica a Zucaina, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El Baix Maestrat ya respira más tranquilo

Así, desde este viernes ya se puede circular por la CV-100 de San Rafael a Rosell, la CV-1486 de Cabanes a Oropesa del Mar, la CV-140 de Peñíscola a Benicarló, la CV-137 de Càlig a San Jordi y la CV-138 de Vinaròs a Càlig, que hasta la mañana de este viernes seguían cerradas.

La Guardia Civil ha desplegado desde el pasado 31 de marzo un dispositivo extraordinario con motivo de las intensas lluvias, que se añade al seguimiento del cumplimiento de las restricciones ante la lucha contra el COVID-19, orientado a auxiliar a las personas en las poblaciones y en las vías de comunicación.

De este modo, ha participado en diversos cortes de carreteras, desvíos, señalización de las balsas de agua, auxilio a los vehículos que se encontraban atrapados en zonas cubiertas por el agua en las localidades de Vinaròs y Vilafamès, y control de los desprendimientos ocasionados por el temporal, y posterior limpieza de los daños ocasionados.

Un total de 21 carreteras se llegaron a cortar

En total, se llegaron a cortar hasta 21 carreteras en distintas poblaciones de la provincia de Castellón, 14 de ellas con motivo de inundaciones y siete por desprendimientos que impedían el libre acceso.

Además, hasta 11 vías de comunicación resultaron durante el momento del temporal intransitables, otras nueve se limitaron a permitir la circulación con precaución y con la prohibición del paso de camiones y vehículos articulados, y solamente una vía en la que se prohibían circular camiones, vehículos articulados y autobuses.

En el dispositivo de auxilio y cortes de vías de comunicación se ha contado con la participación activa de Ayuntamientos y Policías Locales.

Por su parte, durane la pasada noche efectivos de bomberos de los parques de Orpesa, Nules y Benicarló han continuado trabajando para vaciar de agua algunos bajos de estas localidades, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.