La Conselleria de Medio Ambiente sigue deshojando la margarita con las carreras de montaña y ha decidido encargar un informe a sus servicios jurídicos para determinar qué organismo tendrá competencias para suspender o modificar una prueba deportiva de montaña cuando esté activo el nivel 3 de riesgo de incendio.

La principal duda recae en las pruebas que organizan clubes de ámbito local con el apoyo de sus ayuntamientos, pues en las competiciones que implican a más de un municipio será la dirección general de Emergencias la que ostente esta responsabilidad.

Y es que, como se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron responsables de las principales competiciones de Castellón con el diputado provincial, Luis Martínez, son muchos los organizadores que rechazan tomar decisiones en este ámbito tan relevante. Piden que lo haga la Generalitat, pero «con sentido común».

Es por ello que Martínez pidió al Consell que establezca de forma rápida «criterios objetivos» para determinar quién decide y en base a qué elementos. «Hasta ahora parecía que correspondía a Medio Ambiente, que dirige Compromís, pero con el revuelo han pasado la pelota a Emergencias (PSPV), a los consistorios y a los organizadores», sentenció.

Asimismo, el diputado exigió más claridad a la hora de determinar los motivos que llevan a Emergencias a elevar automáticamente un grado, muchos fines de semana, el nivel de riesgo que marca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y es que Castellón tuvo 39 días de riesgo máximo el pasado año 2016, por tan solo seis de Tarragona.

PRIMER BORRADOR

De momento, el área que dirige Elena Cebrián no despeja las dudas, y se remite al informe solicitado para dar la respuesta definitiva a esta cuestión. Asimismo, aseguran que ya se ha enviado un primer borrador del nuevo decreto a los organizadores de carreras y a las direcciones provinciales de Medio Ambiente para que den su opinión sobre unos cambios que no quisieron detallar a este diario. Los asistentes al encuentro en la sede de la Diputación negaron haber recibido ninguna comunicación del Consell.