El Colegio Oficial de Abogados de Castellón acoge hoy, a las 16.30 horas, la presentación del primer fichero on line de morosos con una resolución judicial firme. La iniciativa, creada por el Consejo General de la Abogacía en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis, gestiona más 5,3 millones de deuda.

A esta herramienta, que supone una revolución jurídica a nivel mundial, tendrán acceso los letrados, que son quien tienen que dar de alta a los morosos. El listado estará conectado con el sector financiero y empresarial, según han indicado los impulsores a este periódico, y será un mecanismo más de presión.

Por primera vez, dicen, se podrán reclamar y consultar, a través de internet, «deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportadas por abogados y previa autorización del cliente».

Los propios abogados podrán ya reclamar sus honorarios impagados y consultar posibles clientes morosos, lo que garantiza a su vez una mayor solvencia en la contratación, indican los creadores. Los abogados de Castellón pueden hacer uso del nuevo fichero desde su puesta en marcha a nivel nacional en mayo. Para ello, pueden acceder, con su certificado ACA, a través de la web del registro o de RedAbogacía.

La herramienta se presenta hoy en el salón de actos del Colegio Oficial de Castellón para ponerla al alcance de los letrados.