La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado dos recursos contencioso-administrativos contra la alcaldesa de la Vall, Tania Baños; y el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, por su decisión de destruir y retirar, respectivamente, las cruces de la plaza de la Paz y la del Calvario.

Según la abogada y representante de esta entidad, Polonia Castellanos, las decisiones de Baños y Remolar «van en contra de la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y de Galicia», y además lesionan el derecho fundamental de libertad religiosa, por lo que estos actos «son nulos de pleno derecho».

precedentes // La asociación ya había interpuesto una querella penal contra la alcaldesa de la Vall d’Uixó por prevaricación, por ignorar las medidas cautelarísimas solicitadas encaminadas a evitar el derribo. Contra Remolar no se había interpuesto una querella previa, pero «no descartamos hacerlo ahora».

Abogados Cristianos también señala al alcalde de la Vilavella, Manel Martínez, al que amenaza con una demanda si, tal y como ha solicitado la Generalitat, derriba la Creu del Barranc.

En cuanto a la cruz del Ribalta, Castellanos indica que la asociación ha presentado su oposición al recurso de apelación impulsado por el equipo de gobierno de Castelló contra las medidas cautelares que, por el momento, han paralizado el derribo.