El Colegio Oficial de Abogados de Castellón pide a la Conselleria de Justicia más flexibilidad en el acceso a las sedes judiciales durante la desescalada para que las medidas restrictivas no afecten su labor. «A los letrados nos preocupa la interpretación que hacen algunos jueces decanos en relación con el concepto de público a efectos de acceso a juzgados. Solicitamos a la Conselleria que en los protocolos de acceso al edificio no estemos constreñidos a las citas previas, lo que podría poner en peligro el derecho de defensa en los casos de plazos procesales breves», señala el decano de los abogados, Manuel Mata, en conversaciones con este diario.

La junta de gobierno de los letrados de Castellón, junto con el resto de colegios de la Comunitat Valencia, trabaja este fin de semana en una propuesta para que los abogados puedan acceder en un horario a los edificios judiciales para consultar los expedientes de sus defendidos cuando, por ejemplo, se incorporen nuevos documentos a la causa.

«La visión de los abogados y procuradores en relación a las medidas de reincorporación a una nueva normalidad en Castellón es relevante. Si no se tiene en cuenta, nos encontraremos con espectáculos como el de habilitar el mes de agosto. Esa posibilidad, una vez explicada adecuadamente por nuestro colectivo, se ha visto que no solo no era útil para lo que se pretendía, sino que iba a tener el efecto contrario de paralizar de julio a septiembre», señala Mata.

La justicia, como publicó ayer Mediterráneo, ha cancelado unos 3.000 juicios en la provincia por la crisis del covid-19 y el atasco endémico que sufre desde hace años se agudizará por las restricciones de la pandemia.