Más de 20 consejos y colegios de abogados catalanes, baleares y valencianos, entre ellos el Colegio de Castellón, han suscrito un manifiesto en que reclaman suficiente dotación presupuestaria para el corredor mediterráneo, una infraestructura que creen «esencial» para la comunicación de los operadores jurídicos.

Según informó ayer el Consejo de la Abogacía Catalana, que promovió la reunión en que se aprobó el manifiesto, los firmantes alertan de que 25 años después de la inauguración del AVE en España, la segunda y tercera ciudades en cuanto a población, Barcelona y València, siguen «incomunicadas por alta velocidad».

Para los firmantes, la ejecución del Corredor es «un elemento esencial para el crecimiento económico, social y cultural», así como para la generación de empleo en los territorios por los que discurre, así como en España y Europa.

Los colegios de abogados destacan que el litoral mediterráneo alberga «multitud de relaciones jurídicas, tanto contractuales como de resolución de conflictos», por lo que una «fluida intercomunicación» facilitaría su trabajo. «Administrar justicia en tan precarias condiciones de comunicación supone una pérdida de oportunidad y un perjuicio económico», añaden.