+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA DE LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Los abogados sacan sus togas para reclamar que el Consell les pague

Reivindican el papel de labor social que es «inherente» a la profesión de abogado. Los letrados ponen en valor el turno de oficio y la necesidad de más medios

 

Los letrados castellonenses iniciaron una marcha desde la Ciudad de la Justicia hasta la Casa dels Caragols. - GABRIEL UTIEL

VICENTE CORNELLES
13/07/2018

Alrededor de 25 abogados de Castellón sacaron sus togas a la calle, en el Día de la Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, para reclamar que la justicia «se dignifique». Asimismo, los letrados piden a «la Generalitat valenciana que dé vía libre al baremo que ha de cuantificar los pagos que adeuda al turno de oficio».

Bajo la convocatoria de la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA), los letrados castellonenses protagonizaron una movilización que arrancó en la Ciudad de la Justicia con la instalación de una mesa informativa y la lectura de un manifiesto, a cargo de Cristina Sancho, de AJA en Castellón, en el que se reclamó «dotación y mejora de los medios necesarios para garantizar la asistencia jurídica gratuita digna para la abogacía y la ciudadanía».

«Seremos activos y contundentes en las modificaciones legislativas que afecten al servicio prestacional y exigiremos ser oídos ante las mismas», advirtió Sancho, quien durante la lectura del manifiesto tuvo palabras para «los abogados en general y jóvenes en especial, adscritos al turno de oficio y que, en aras de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, prestan un servicio de calidad con escasos medios materiales y económicos, pero puntual y eficazmente, prestando la labor social inherente a esta profesión», subrayó.

EN LA CASA DELS CARAGOLS // Los letrados marcharon hacia la sede de la delegación territorial del Consell, en la Casa dels Caragols, para reiterar sus reivindicaciones a la Conselleria de Justicia.

Mientas, la titular de este departamento de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, en tono conciliador, agradeció a los abogados del turno de oficio su papel «esencial» como «pilares del Estado y la democracia».