La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, dependiente de la Conselleria de Educación, abre el periodo de inscripción a los exámenes de certificación de nivel de valenciano correspondientes a la convocatoria de junio del 2018, por primera vez, adaptados completamente al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (Mecrl).

Según el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, «con el nuevo modelo nos adaptamos definitivamente a Europa con unas pruebas pensadas para los usos lingüísticos del valenciano». Destacó que «son unas pruebas muy comunicativas y están pensadas para que los valencianos piensen y escriban preferentemente en valenciano».

Los exámenes se harán en 24 sedes. En la provincia se realizarán en Burriana, Castellón, Segorbe, la Vall d’Uixó y Vinaròs.

PRIMER PERIODO // En este primer periodo se podrán certificar los niveles A2, B1 y C1. También se podrá obtener los certificados de capacitación técnica, como el Certificat de llenguatge administratiu, el de llenguatge en els mitjans de comunicació y el Certificat de correcció de textos.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 9 de abril y se hará por vía telemática mediante la web www.jqcv.gva.es, con el abono de tasas por vía electrónica con tarjeta de crédito o de débito, aunque se mantiene la posibilidad de realizar el pago en la entidad bancaria. El pago electrónico supone un 10% de descuento.

Durante este primer periodo, todas las pruebas se harán en junio. El día 9 se hará la de certificación del nivel A2, la primera jornada del nivel C1 y el Certificat de llenguatge administratiu.

El día 16 tendrán lugar las del B1 y el Certificat de llenguatge en els mitjans de comunicació. Finalmente, el 30 de junio será la segunda jornada del C1 y el relativo a la corrección de textos.

Los exámenes de A2, B1 y la primera jornada del C1 empezarán a las 9.00 horas, y las pruebas de los certificados de capacitación técnica empezarán a las 9.30 horas. Quienes concurran a la segunda jornada del nivel C1 serán convocados de manera personal con indicación del día y la hora.

El segundo período, en el que se harán las pruebas de los niveles B2 y C2, tendrá el proceso de matrícula abierto desde el 1 hasta el día 15 de septiembre.

4 HABILIDADES // Con el nuevo modelo, todos los aspirantes se examinarán de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión e interacción orales). Por primera vez, la Administración valenciana organizará pruebas del nivel B2 --para evitar un salto-- y registrará y dará certificados de nivel A1.