Sin duda, el ministro que más puede contentar a la sociedad castellonense es el de Fomento. José Luis Ábalos dispone de un gran abanico de posibilidades para beneficiar a la provincia.

Triplicar, por fin, los Cercanías al Maestrat

El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en diciembre la prolongación de los trenes de Cercanías hasta Vinaròs. Concretó que se triplicarían los servicios de los Regionales actuales, al pasar de cuatro a doce e incluso apuntó que el contrato con Renfe para materializar esta obligación de servicio público se firmaría en el primer trimestre del año. Esto no se ha producido y ha de ser una de las primeras acciones de Ábalos para que el Maestrat tenga por fin buenas conexiones.

Liberalizar la AP-7 y no fijar un pago en la sombra

El ministro valenciano será, el año que viene, quien tenga que decidir qué ocurre con la autopista. El contrato de concesión acaba el 31 de diciembre del 2019. De la Serna dijo en repetidas ocasiones que no se prorrogaría, pero no fue capaz de negar que no habría un peaje en la sombra por su uso. Ábalos debe definir que los castellonenses no seguirán pagando por circular por la AP-7.

Prolongar la autovía CV-10 de Benlloc a la Jana

Tras muchos años parada, el anterior Ejecutivo decidió que la prolongación de la autovía se realizase en colaboración público-privada y financiada por Europa. Esto, que conlleva 30 años de concesión y pagos, multiplica su coste. El nuevo titular de Fomento deberá decidir si se ejecuta en base a los Presupuestos Generales del Estado o por aquel sistema y, en este caso, agilizar la tramitación, que está pendiente de unas aclaraciones ambientales por parte de la Conselleria del ramo.

El tercer carril y el tramo a Tarragona del Corredor

El corredor mediterráneo es quizás la infraestructura, junto con la apertura de la AP-7, que más reclama la economía castellonense. Fomento debe agilizar las obras del tercer carril hasta València y el proyecto y cambio de ancho hasta Vandellós.

Mejorar los accesos al puerto y la intermodal

El puerto llegó a un acuerdo con De la Serna para repartirse el pago de estas dos obras, pendientes de los proyectos. El primer paso es agilizar su tramitación, que en el caso de la estación intermodal aún necesita del estudio de viabilidad que debe materializar Fomento.

Continuar con la N-232 y tramitación como autovía

Las obras de la N-232 en el puerto de Querol avanzan y así deben seguir. Aprobar el proyecto de allí a Morella e iniciar las gestiones para convertirla en la A-68 serían dos grandes éxitos.