La mejora de la gestión de la Seguridad Social y de las mutuas y el miedo a perder el empleo provocaron que, durante varios años, los asalariados de Castellón faltaran menos a sus puestos de trabajo. Eso fue durante la crisis. Los procesos por enfermedad llegaron a reducirse un 40% y ello ahorró miles de euros a la Seguridad Social. En el 2015, con la economía y el empleo creciendo por encima del 3% se esfumó el efecto crisis, una tendencia que se consolida este año. Las bajas laborales vuelven a dispararse en Castellón. Tanto que cada día el médico firma la baja a 80 trabajadores.

Los últimos datos estadísticos del Ministerio de Empleo revelan que durante los nueve primeros meses de este año, 21.114 trabajadores de Castellón estuvieron de baja, a una media de 2.346 procesos iniciados al mes. Son 229 más (+10%) que en el 2015, cuando se alcanzaron los 2.117. Pese al repunte, todavía están lejos de las registradas en el 2007, cuando el número de bajas superaba las 4.500 al mes. Suben las bajas, pero su duración se acorta ligeramente. La media este año asciende a 52 días, uno más que el año pasado. En 2007 los procesos eran mucho más numerosos, pero su duración de solo 46 días

Tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales achacan este alza a la mejoría económica. Hay más personas trabajando (Castellón tiene casi 7.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año) y, por lo tanto, hay más posibilidades de que alguno de ellos enferme. Otra cuestión que se baraja es al aumento de empleo en precario, que conlleva mayor accidentalidad debido a deficientes condiciones de laborales.

A LA COLA NACIONAL // Las estadísticas hablan de un repunte en el absentismo laboral, pero Castellón sigue siendo una de las provincias del país se falta menos al trabajo. Uno de los métodos que utilizan los analistas para calibrar este fenómeno es la prevalencia, que mide durante un periodo de tiempo determinado cuántas personas de cada mil han estado en esa situación. Durante los nueve primeros meses de este año, la prevalencia de los casos de enfermedad común entre los asalariados ha sido de 13,34, ocho puntos por debajo de la media española, que es de 21,6.

En Castellón, el absentismo laboral supuso para la Seguridad Social un desembolso de 62 millones de euros en el 2015, un 12% más que un año antes.