El nuevo acceso a la dársena sur del puerto de Castellón ha cumplido un año de su entrada en funcionamiento, mejorando la seguridad vial al evitar el paso de mil camiones diarios por el casco urbano del Grao, en concreto por la calle Sardina, situada entre el colegio y el polideportivo.

Además ha supuesto un beneficio para el medio ambiente al frenar la emisión de 1.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. “Este vial ha permitido ahorrar a los transportistas un recorrido total de 1,5 millones de kilómetros en este primer año y con ello reducir la contaminación en el distrito marítimo”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “Esos 1,5 millones de kilómetros suponen ir y volver dos veces desde la tierra a la luna”.

El nuevo acceso a la dársena sur fue posible gracias a la inversión de 900.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón. Un tramo de apenas 800 metros que supone reduce en 4 kilómetros el recorrido por camión, lo que conlleva un ahorro de tiempo y combustible para las empresas de transporte y la mejora de la competitividad de PortCastelló.

El impulso a la dársena sur acceso a la dársena sur y su urbanización son sólo algunas de las actuaciones que se han ejecutado para potenciar esta zona del recinto portuario y que permitirán el crecimiento de PortCastelló y con ello la generación de riqueza y empleo en la provincia.

Otras inversiones productivas que ya tiene contempladas el presidente de la Autoridad Portuaria en la dársena sur hasta el 2020 y por valor de 67 millones son su conexión mediante autovía con la CV-22, un nuevo atraque de fluidos, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas y la estación intermodal.

Además, la Autoridad Portuaria ha reservado 1 millón de euros para llevar a cabo la redacción del proyecto constructivo del acceso sur al puerto ante la parálisis del Ministerio de Fomento.