El recorrido del futuro acceso ferroviario sur al puerto de Castellón irá soterrado en prácticamente todo el tramo que cruza el casco urbano de la capital de la Plana, es decir, desde el grupo Roquetas hasta San Andrés, a cuya altura conecta con la vía de uso general y, por tanto, en el futuro con el corredor mediterráneo. Es una de las claves del proyecto constructivo, cuyo borrador se presentará en las próximas semanas a los vecinos afectados, como mucho a principios del 2020.

De esta manera, el paso de los trenes no incidirá «casi nada» en los barrios periféricos, indica el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo. Además de los dos anteriores, el trazado afecta a los grupos Lourdes, La Unión, Perpetuo Socorro, San Bernardo y Santa Teresa. «Se lo vamos a explicar a los vecinos cuando tengamos finalizado el borrador del proyecto, que ha sufrido complicaciones de tipo técnico y por eso se ha retrasado», añade Toledo.

Más claves

Una de las máximas que ha seguido el equipo redactor del proyecto es que la infraestructura genere el menor impacto posible. Es por ello que se ha optado por la electrificación de la línea hasta su llegada a la estación intermodal -ver el gráfico adjunto--, con lo que disminuye el impacto medioambiental de las locomotoras diésel.

Pese a que la primera versión de esta actuación contemplaba una doble plataforma, finalmente se optará por habilitar solo una, con lo que la anchura será la mitad. En el tramo que vaya en trinchera, es decir, no soterrado, la profundidad a la que se instalarán las vías será tal que el tren quedará por debajo de la visual, lo que hará que, por ejemplo, no se pueda ver desde la CS-22 --vial al que el acceso sur irá paralelo--.

Posible actuación futura

No obstante, el tramo descubierto se construirá de tal manera que si en el futuro es necesario taparlo, está ya preparado para ello.

La construcción del acceso sur está pendiente, primero, de la culminación del proyecto constructivo y, luego, de la firma del convenio con el Ministerio de Fomento, ya que Autoridad Portuaria y Gobierno cofinanciarán el proyecto, de 100 millones.

La actuación está totalmente ligada a la estación intermodal, que como publicó ayer Mediterráneo se prevé que pueda estar en funcionamiento en el 2022. Toledo detalla que lo que se busca es «acompasar» ambas infraestructuras, ya que «una no tiene sentido sin la otra». Por el momento, la tramitación de los accesos va más avanzada, pero el hecho de que su construcción vaya a durar más que la de la estación hace que ambos proyectos puedan ponerse en marcha a la vez.