Si algo positivo ha traído la crisis sanitaria del coronavirus ha sido el desplome de los accidentes de tráfico con víctimas en las carreteras de la provincia de Castellón. Y es que el tránsito viario se ha visto reducido, lo que ha tenido sus consecuencias en el descenso de la siniestralidad.

Entre el 13 de marzo y el 16 de abril del 2020 el total de accidentes con víctimas en vías interurbanas en la provincia de Castellón ha sido de 15, frente a los 50 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Los hospitalizados han pasado de cinco a uno y los heridos leves, de 59 a 14. Así lo reflejan las estadísticas de la Jefatura Provincial.

acumulado // El acumulado anual también arroja datos positivos. Así, en lo que va del 2020, son 98 cuando en 2019 (del 1 de enero al 16 de abril) sumaron 134. La escalada de leves y hospitalizados, mientras, ha ido a menos, con 9 y 47, respectivamente. Sin embargo, a pesar de no haberse registrado ninguna víctima mortal durante el confinamiento, tres personas se han dejado la vida en el asfalto en lo que va de año, dos más que en el 2019.

Esta escalada, truncada durante el encierro, ha obedecido, principalmente a dos factores: el descenso del número de los desplazamientos por carretera --especialmente durante el periodo de suspensión de las actividades bo esenciales-- pero, sobre todo, a los desplazamientos a segundas residencias y visitas con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Así, como publicó ayer Mediteráneo, en la A-7 a su paso por la provincia el tráfico del 14 de marzo al 20 de abril disminuyó en un 78,39% respecto al año pasado en las mismas fechas. En cambio, en los accesos al puerto, el descenso no ha sido tan acusado, concretamente del 66%. Lo que más ha disminuido, según los datos del Ministerio, han sido las salidas de la provincia, hasta el 92% con el 12 de abril como día de mayor bajada. Respecto a los traslados interiores, la bajada máxima se dio el lunes 13, con un 70%.