Los accidentes con jabalís prácticamente se han duplicado en la provincia de Castellón. En lo que va de año (hasta el 24 de octubre) se han producido 68 frente a los 39 del mismo periodo del ejercicio pasado. Algo que puede obedecer, según los expertos, a la superpoblación causada, entre otros factores, por la ausencia de depredadores naturales y la despoblación del mundo rural. Como explica el presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón, Luis Miguel Gargallo, «es un animal que con las temperaturas que tenemos se reproduce bastante bien. Ante los problemas de superpoblación suelen salir de su hábitat normal y causan problemas en las carreteras y con los agricultores».

CAMBIOS LEGALES // Un incremento que es generalizado en toda España, debido, a juicio de Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, a la modificación del sistema de responsabilidad por daños causados con animales salvajes. «Con motivo de los cambios operados en la normativa de seguridad vial, la responsabilidad del accidente es del conductor, salvo si el incidente se produce en el transcurso de una batida o no haya una correcta señalización o esté la carretera mal mantenida. Son casos tan difíciles de demostrar que las excepciones casi no se van a poder acreditar», señala Arnaldo.

El problema, indica, es que esto provoca el «desamparo» del automovilista y al liberar de responsabilidad a la administración y a los titulares de los cotos, «no están haciendo nada para prevenir este tipo de accidentes», señala Mario Arnaldo, quien explica que «no solo no se indemniza al perjudicado del accidente, sino que se quita el estímulo de adoptar cualquier acción preventiva que administraciones o titulares de cotos podrían hacer, al verse exonerados de la obligación de pagar el daño». Entre estas medidas ejemplifica los vallados o poner barreras de olor, que podrían adoptar los cotos, o pasos de animales para que no vayan en superficie, por la administración. Asimismo, señala, «tiene que haber un control de la población».

QUÉ HACER EN ACCIDENTE // En caso de tener que vérselas con un jabalí, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Pertegaz, recomienda «evitar salirse de la vía. Si circulas a mucha velocidad vas a derrapar», recuerda. Además de la prudencia y no exceder la velocidad, en ocasiones, es preferible chocar con el animal que pegar volantazo y sufrir una salida de vía, aunque ello suponga sufrir daños materiales. «El problema es más peliagudo si se trata de un ejemplar de 130 kilos», advierte Pertegaz. En otros países, recuerda, se instalan pasos para los animales. En países como Canadá incluso hay señales luminosas que alertan de la presencia de un animal salvaje próximo a la calzada para que el conductor reduzca la velocidad. «Batidas, de hecho, se hacen», manifiesta el presidente provincial de las autoescuelas. H