Uno de los mayores problemas del Mercat Central, relata su gerente, es la presencia de palomas en el recinto, “que además de ser molestas pueden crear problemas de salubridad”. Por este motivo, desde la dirección se van a colocar puertas automáticas en las entradas al recinto desde el pasaje que conecta con la plaza Mayor.

De este modo, se quiere evitar en lo posible la entrada de los pájaros, presentes en todo el entorno. “Ahora ya no está la gente alimentándolas como antes, pero aun así se siguen colando, sobre todo por el pasaje, por lo que vamos a intentar evitarlo mediante este sistema”, explica el gerente del comercio. Estas mejoras no serían asumidas por el Ayuntamiento, ya que correrán a cargo del presupuesto del propio Mercat Central.

Asimismo, explica que en el pasado ya se han llevado a cabo actuaciones en este sentido, como la colocación del falso techo en el año 1992 que tapa el acceso de los animales desde el tejado, “pero que también quita encanto al edificio, ya que no se puede ver el techo original”.

OTRA ACTUACIÓN // Otro de los proyectos puestos en marcha para intentar solventar esta problemática fue la colocación de vallas en el año 2005, que se ha revelado como insuficiente.

Hernández pide al equipo de gobierno que haga un esfuerzo para erradicar la presencia masiva de esta ave en las inmediaciones del mercado, “ya que en otras ciudades de España se ha conseguido eliminar”. H