El nuevo acelerador lineal, equipo de última tecnología, de tratamiento para pacientes oncológicos, está ya en el Hospital Provincial de Castellón. Una inversión que supera los 3,1 millones de euros y que, según anunció la Conselleria de Sanidad, asume en solitario tras varios meses de polémicas con la Diputación, que también presentó documentos en los que acreditaba que había pagado su parte.

El subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, que recibió el equipo junto al director gerente del Provincial, Joaquín Sanchís, manifestó que “el Consell, el nuevo equipo de gobierno de la Generalitat, ha cumplido en meses el compromiso de adquirir un nuevo acelerador para el Provincial, después de años de reivindicaciones”.

“La compra del acelerador lineal estaba atascada por parte de los anteriores responsables del hospital y fue la propia Conselleria de Sanidad la que desbloqueó la situación al poco de acceder a la presidencia del consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario”. Reiteró que es la Generalitat valenciana “la que cubra el coste total del equipo, ya que la Diputación no ha querido poner fondos propios para adquirir el acelerador, si bien hubo una declaración de intenciones de que ambas instituciones financiáramos el acelerador al 50%”, aseguró.

Por su parte, el director gerente señaló que el nuevo equipo va a ser clave para ofrecer una mayor calidad de la asistencia que reciben los pacientes, ya que se ofrecen más y mejores prestaciones asistenciales, con lo que el hospital se sitúa a la vanguardia en tratamientos del cáncer con radioterapia”

Este nuevo equipo reemplazará al más antiguo de los dos aceleradores del centro, el Precise, que inició su actividad en 2012 y desde esa fecha trabaja ininterrumpidamente en turno de mañana y noche, por lo que se está próximo el final de su vida útil, lo que obliga a su sustitución.

Incorporará todas las nuevas técnicas terapéuticas que aportan los equipos actuales y mejorará la tecnología existente.

Aportará, además, técnicas de imagen guiada, con mejoras en la delimitación de los haces de radiación, menos invasivas y más eficaces y seguras.

La puesta en funcionamiento del nuevo acelerador lineal está prevista, como mínimo, en 6 meses, aunque los trámites van a ser muy complejos, ya que dependen de organismos externos como los controles a los que someterá la instalación el Consejo de Seguridad Nuclear. En el mes de febrero del 2017 el equipo podría estar ya prestando servicio. H