El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, acelera el cambio en la concesión del servicio de limpieza de la cárcel de Castellón II en Albocàsser y abre la convocatoria para una nueva licitación, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata, según fuentes de Prisiones, de «un nuevo pliego de contratación por la finalización de contrato de la actual concesionaria», que se avanza a mayo para dar de plazo a las empresas «hasta el día 18 de junio».

Pero llega justo la semana después de que, como avanzó Mediterráneo, trabajadores del centro y los sindicatos de funcionarios Acaip y CSIF denunciaran que desde hace varias semanas el servicio se encuentra «bajo mínimos» porque tres de las cinco trabajadoras de la empresa externa que se encarga de esa tarea están de baja y no se suplen, lo que ocasionó que la dirección haya optado por que sean los presos comunes quienes hayan comenzado a realizar las tareas de higienización en los búnkeres interiores, donde viven los internos, con «los problemas de seguridad que ello supone», señalan. Desde Acaip critican que «la situación se puede alargar aún mes y medio, hasta la finalización del contrato».

Fuentes de Acaip explican que han reclamado por escrito al centro que se tengan en cuenta estas irregularidades para que «no renueven a esta empresas» y que «no se repita esta situación», que califican de «incumplimiento de contrato». De hecho, en el BOE se especifica que, a las empresas que se presenten al concurso se les pedirá «certificados de buena ejecución de servicios correspondientes al objeto del contrato».

La licitación es para la «contratación de la limpieza de oficinas y otras dependencias del centro penitenciario de Castellón II-Albocàsser», por un valor estimado de 198.000 euros por 18 meses.

Desde Instituciones Penitenciarias avanzan, con respecto a las quejas de trabajadores y funcionarios, que «si se ha incurrido en negligencias por parte de la empresa adjudicataria, se actuará para que no se repita», aunque sin especificar medidas.