La Conselleria de Medio Ambiente acelerará los permisos para poder abatir jabalís en zonas comunes de la provincia de Castellón ante las abundantes quejas del sector agrario por los daños que provoca esta plaga. Así, según publicó ayer martes el Diari Oficial de la Comunitat, el Consell delega la competencia de autorizar las modalidades de caza a la espera en horario nocturno y en zonas comunes de caza, en los jefes de comarca de agentes medioambientales, por su conocimiento de las problemáticas locales y su ubicación en el territorio.

Y es que la cifra de capturas se ha duplicado respecto a los dos últimos años anteriores, según la Conselleria. La superpoblación no es exclusiva de la provincia de Castellón, ni de la Comunitat, sino que es común a todo el Estado. Según explican, solo en el territorio autonómico en la última campaña se han capturado 26.832 ejemplares, lo que supone un 141% más que hace 15 años.

Las autorizaciones que se emitan tendrán una duración máxima de dos meses para tres días a la semana y solo para un lugar por parcela y día. La normativa limita la caza del jabalí en espera en zonas comunes a ocho semanas en el periodo general que se regula en la orden anual de vedas, pero permite a la dirección territorial autorizar medidas de control a petición del propietario de la parcela o una asociación.

El presidente de la Federación de Caza de Castellón, Toni Museros, señaló que las esperas se hacen en su mayoría por daños a la agricultura y siempre han pedido que se agilice su autorización ya que cuanto más se retrasa, más damnificado resulta el agricultor, si bien se mostró cauto sobre el alcance de la medida, a la espera de que se publique la orden de vedas . «El jabalí es el que más incidencia tiene en perjuicios al campo», expuso Museros.

«Todo lo que sea agilizar trámites y acortar tiempo para actuar haciendo batidas excepcionales cuando se solicita por haber un problema de superpoblación es positivo, sobre todo en zonas donde no existen cotos», señaló Carles Peris, presidente de la Unió de Llauradors, que indicó que la fauna cinegética ocasiona problemas en los cultivos, habiendo incluso repuntes importantes. Señaló que 36 municipios de la provincia están afectados por fauna salvaje. Señaló que el jabalí tiene fuerte incidencia en Plana Baixa y Baix Maestrat y en el Desert.