--Háblenos de los objetivos de la Sociedad Española de la Cerámica y del Vidrio (SECV).

--La Sociedad Española de la Cerámica y del Vidrio, en adelante, la SECV, tiene sus orígenes en el 16 de febrero de 1960 y en su acta de constitución se menciona que sus objetivos fundacionales fueron fomentar el avance técnico de las industrias de la cerámica y del vidrio, así como estimular el crecimiento y mejora mediante la investigación y la difusión de los conocimientos científicos, técnicos y artísticos. Desde su inicio la SECV ha tratado de ser un gestor de comunicación y de transferencia de conocimientos, y así estrechar, lo máximo posible, los lazos entre la Academia y las empresas, para que utilizando la investigación y la innovación, seamos lo más competitivos en el mercado.

--¿Qué colectivos engloba esa Academia científica?

--Entendemos como Academia el conjunto de organismos nacionales que tratan con el conocimiento, como las universidades (UJI; universidades politécnicas de València, Madrid y Barcelona; Carlos III de Madrid; o las de Córdoba, Extremadura, Burgos, Zaragoza, Santiago, Vigo, Sevilla, etc.); así como los Centros de Investigación e Institutos Tecnológicos más notables relacionados con la cerámica y vidrio: CSIC, ICV, ITC, AICE, ICMM, ICMA, Instituto del H2, Centro de Proyección Térmica o las Escuelas de Cerámica de Alcora, Onda o Manises, entre otras.

--¿A qué empresas va dirigida esta innovación científica promovida desde la SECV?

-- A todas aquellas compañías que están relacionadas con la cerámica y el vidrio y que, en general, se encuentran representadas por sus patronales: Ascer, Anffecc, Asebec, Hispalyt, Anpec, Anfre, Confevicex, Atec o Anfevi.

--¿En qué ámbitos temáticos se organiza la institución?

La SECV está organizada en siete áreas: Arte y patrimonio; Cerámica Industrial; Cerámica para Energía y Electrónica; Cerámica para la Alta Temperatura. Refractarios; Cerámica Técnica; Materias Primas de Cerámica; y, por último, Vidrio y Vitrocerámica. Cada una de las secciones cuenta con su propio equipo directivo, es autónoma en sus actividades y se coordina con la junta de gobierno.

--¿Con qué aportaciones se financia? ¿de quién depende?

--Es una asociación no lucrativa, y depende de sus socios y de los recursos que le proveen sus eventos: congresos, conferencias, seminarios, networking, etc. En nuestra organización solo tenemos dos personas asalariadas con cargos administrativos, y los demás están dirigidos fundamentalmente por científicos, profesores, investigadores y empresarios que, de forma altruista, entregan su experiencia y tiempo a la SECV. Nuestra entidad no recibe ninguna subvención ni estatal ni autonómica ni depende de ningún organismo oficial ni gubernativo.

La sede operativa/administrativa se encuentra en Madrid, en las instalaciones del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), aunque cada sección está bastante descentralizada y dirigida por científicos y empresarios de diferentes organizaciones repartidas por toda España. Cuenta con cerca de 300 socios: 218 individuales (investigadores jóvenes y sénior, tecnólogos, artistas y estudiantes de posgrado) y casi 80 corporativos (empresas, asociaciones profesionales, centros de investigación y universidades relacionadas con la industria de cerámica y vidrio). Y también colabora aportando conocimiento y experiencias con organismos internacionales, como la Sociedad Europea de Cerámica (ECERS), la Comisión Internacional del Vidrio (ICG) y sociedades de diferentes países: ACERS (USA), SBC (Brasil), SMC (México), ATAC (Argentina), ALAFAR (Refractarios Sudamérica), ALAPROVI (Vidrio Latinoamérica),etc.

--¿Cuáles son las actividades habituales que se desarrollan?

--Cada sección, al principio de año, presenta una programación divulgativa. En este 2021, en Cerámica Industrial se está organizando un seminario en Castellón sobre la Descarbonización y el Estado de la Ciencia en la sustitución de las energías fósiles por el hidrógeno verde; así como en el estudio de otras alternativas en el clúster cerámico. También conferencias sobre biocidas, nuevas funcionalidades y efectos cerámicos. Otro proyecto para este año es la XV Reunión Nacional de Electrocerámica, en Vitoria; y en la sección de Vidrio se presentará la participación en actividades para que Naciones Unidas declare 2022 Año Internacional del Vidrio.

Además, en Innovación Industrial este 2021 se organizan los conocidos Premios Alfas de Oro en su 45º edición, además de seguir ofertando cursos especializados y difundiendo el perfil de nuestros socios académicos e industriales, buscando puntos de encuentro entre ambos ámbitos de trabajo.

Contamos con la revista científica de reconocimiento internacional --el Boletín SECV--, publicación de tesis doctorales, notas técnicas, etc. Y en difusión y networking, disponemos de los eventos de la SECV, patrocinios a jóvenes investigadores, premios y bolsas de trabajo o newsletter.

--Y en cuanto a los Alfa de Oro del 2021, ¿cómo y cuándo se van a convocar y cuál es su calendario?

--Debido a la pandemia, los responsables de la feria Cevisama decidieron aplazarla al 2022. La SECV siempre ha celebrado la convocatoria, fallo del jurado y entrega de premios en las instalaciones y en colaboración con la feria Cevisama. En este año excepcional la junta de gobierno de la SECV ha considerado que la investigación no se ha parado a pesar de la pandemia, más aun, solo la investigación sanitaria nos va a ayudar a superar esta crisis.

Y la investigación dentro de las empresas de cerámica y vidrio tampoco ha parado y han seguido investigando. Por todo ello, hemos decidido mantener la convocatoria de los premios Alfa de Oro en el 2021, con este calendario: la convocatoria para presentar proyectos se abre el 9 de abril --en el salón de actos de la Cámara de comercio de Castellón-- y finaliza el 7 de mayo. El fallo del jurado se realizará en el Museo de Onda el 25 de mayo y los galardones se entregarán en Feria Valencia el 26 de mayo de este año.

--¿Cuál es su primera prioridad como presidente de la SECV?

--En mi primera presentación a la asamblea de socios que me eligió como presidente de la SECV, anuncié que mis dos primeras prioridades serían: incrementar la visibilidad de la SECV ante el clúster cerámico; y mejorar la viabilidad económica de la entidad generando más recursos a partir del incremento de las actividades de cada una de las siete secciones.

Creo que tenemos un buen producto: proporcionar la transmisión de conocimientos, que nos provee la Academia (los científicos) y trasmitirlos a la industria. Tenemos excelentes proveedores de conocimiento: los mejores de España. Nuestra organización es amplia pero no es costosa, pues la mayoría de los dirigentes ofrecemos nuestra experiencia y tiempo de forma gratuita. Tenemos ilusión y ganas de ayudar a que la Academia se acerque más a la industria, que se intensifique la colaboración. Vamos a preparar reuniones, conferencias, etc., sobre temas que interesen al clúster y potenciar los convenios técnicos individuales para proteger la confidencialidad. En fin, ser gestores de comunicación y de transferencia de conocimientos.

--¿Qué es lo que espera la SECV de la sociedad cerámica?

--Que nos conozcan mejor, que nos ayuden a trabajar para su beneficio y, una vez consigamos el objetivo de atraer más ciencia para la industria, pues, sinceramente, me gustaría que aumentase el número de socios para mejorar la financiación y poder incrementar los medios para que fluyan, más si cabe, los conocimientos científicos, técnicos y artístico.