Hacer listas con los artículos que se necesitan adquirir para evitar compras compulsivas son algunas de las recomendaciones que, un año más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da a los consumidores para afrontar el periodo de rebajas.

Otras de las recomendaciones que aporta la OCU son las de comprobar que se mantienen las garantías de los productos y los precios previos, así como conservar el tíquet para futuros cambios.

La OCU anima a los consumidores a que disfruten de los productos rebajados pero sin renunciar a ningún derecho. Por ello, insiste en que los artículos tienen que tener la misma calidad que antes del periodo de ofertas.

En resumen, que «en rebajas solo cambia el precio, no las garantías» y que el servicio posventa y la aplicación de la garantía son iguales que el resto del año.

La entidad subraya también la obligación de los comercios de poner bien visibles las condiciones especiales de venta, como la normativa sobre devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta. Y, por si es necesario reclamar o hacer algún cambio, advierte de la necesidad de guardar el tíquet o la factura simplificada.