El Acord de Fadrell dio ayer carta blanca a la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, «para afrontar los retos de modernización y gestión del Patronat Municipal de Festes y, especialmente, en el proceso de revisión de los estatutos que se tendrá que realizar con consenso y cooperación».

Tras dos meses de conflicto motivado por una controversia en este área municipal al votar los nacionalistas a favor de una moción del PP y Ciudadanos, las aguas han vuelto a su cauce en el Ayuntamiento de Castelló.

Los portavoces municipales del tripartito, Omar Braina (PSPV), Ignasi Garcia (Compromís) y Fernando Navarro (Podem-EUPV) rubricaron los dos documentos en los que, además de amparar las acciones de Escuder en su área delegada de fiestas, también reglamentan «la buena fe, la confianza legítima y la lealtad institucional que han de configurarse como un valor central en las organizaciones políticas firmantes del Acord de Fadrell».

Por otra parte, avalaron de forma oficial y negro sobre blanco la creación de la comisión permanente de seguimiento que se reunirá cada mes con el fin de revisar el funcionamiento de la coalición, garantizar el cumplimiento de los acuerdos, coordinar la acción de gobierno y unificar criterios en caso de divergencias; y, por otra parte, el espacio de consenso, con sesiones periódicas quincenales, que será un grupo de trabajo y que hará seguimiento de las decisiones de las que sea responsable la comisión.

REACCIONES

Tras la firma del acuerdo, el portavoz podemita Fernando Navarro destacó la «apuesta progresista» que supone la firma de los textos, así como el refuerzo al diálogo. «Hemos tenido un problema como gobierno y lo hemos resuelto con compromiso. Hoy el Acord de Fadrell es más fuerte que hace dos meses», afirmó Navarro.

Mientras, el nacionalista Ignasi Garcia calificó la firma como «el reacord de Fadrell porque los partidos nos hemos dado cuenta que el diálogo no funcionaba como tocaba y hemos hecho una propuesta de mejora completa con el fin de transformar la ciudad debido a que la prioridad es la gobernabilidad. El PSOE sabe que puede contar con nosotros y solucionamos un tema encallado» --en referencia a fiestas--.

Por su parte, el portavoz socialista, Omar Braina, reconoció «haber sido maduros para volver a la senda de la gobernanza, reglamentando la situación y creando los consensos necesarios porque vamos a trabajar para que haya posturas comunes, aunque las discrepancias sean normales».

En su comparecencia pública ante los medios, los representantes municipales estuvieron acompañados por el secretario local del PSOE, Francisco Gil; Miguel Ginés, portavoz de la ejecutiva de Compromís; Silvia Peris, representante de EUPV, responsables también de la negociación a nivel de partido.

RETOMAR PRESUPUESTOS

Firmada ya la solución al conflicto, el tripartito retomará mañana mismo la negociación de los presupuestos para el 2020, según anunció Fernando Navarro, tal y como se comprometió el gobierno municipal en su día.

La paralización de las cuentas fue la primera consecuencia del estallido de la crisis en el mes de noviembre y ahora volverán a estudiar el destino de los 185 millones a los que ascenderán este año. De esta cantidad, 1,4 millones serán para fiestas.