El Ayuntamiento de Castelló ha acogido este jueves el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que se ha dado cuenta de la gestión y las políticas impulsadas desde el equipo de gobierno en un año marcado por la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que “la covid-19 ha alterado la realidad social y económica de Castelló”. “Ha sido un desafío para toda la sociedad; para los emprendedores que abren sus negocios cada día, para los trabajadores y las trabajadoras y para los empleados públicos; también para los gobiernos y las instituciones públicas”, ha recalcado. “La emergencia sanitaria ha obligado al Ayuntamiento y al gobierno municipal a dar lo mejor de sí mismos para ayudar a que el impacto negativo de la pandemia sea lo mínimo posible”, ha apuntado Marco.

“Desde el Acord de Fadrell tenemos una prioridad, que es transformar Castelló. Queremos ser una ciudad más fuerte, sostenible, solidaria y sensible. Una ciudad que hemos diseñado en el Plan General, que será un instrumento clave para la ciudad, como también lo será la Agenda Urbana, de la que somos pioneros y que marcará la hoja de ruta de nuestro futuro”, ha resaltado Marco.

El primer teniente de Alcaldía, David Donate, ha destacado que el Ayuntamiento de Castelló “ha dado una respuesta ejemplar ante una situación de emergencia” y que lo ha hecho “de manera activa, con antelación, con transparencia, responsabilidad y honestidad”. Donate ha destacado el impulso dado a las políticas sociales en los últimos años: “Este gobierno cree tanto en las políticas sociales que lleva cinco años trabajando en su fortalecimiento, ese trabajo y esta clara apuesta ha permitido afrontar con mayores garantías esta dura realidad y poder minimizar sus consecuencias entre la población más frágil evitando que se ahonde en desigualdades”.

Así, ha recordado la inversión de 2,5 millones de euros en acciones de emergencia social desde la declaración del estado de alarma y el aumento del presupuesto en políticas sociales en los últimos cinco años en un 56%. El concejal también ha puesto en valor las políticas de igualdad, como la incorporación del enfoque de género en el presupuesto, y ha marcado como reto del Gobierno municipal seguir transversalizando con políticas feministas todas las acciones municipales.

Para el segundo teniente de Alcaldía, Ignasi Garcia, la crisis sanitaria y social ha marcado “un antes y un después en nuestra ciudad, en nuestra realidad”. Por eso, ha querido hacer un balance positivo de todas las acciones con las que se ha hecho frente a la crisis y ha puesto en valor el trabajo del personal público, así como los servicios esenciales de atención a la ciudadanía, limpieza, bienestar social, informática y otras áreas municipales.

“Durante el estado de alarma, abrimos un albergue, realizamos desinfecciones, aplazamos impuestos, garantizamos la seguridad, garantizamos el pago a proveedores, garantizamos que ningún niño o niña de Castelló se quedara sin poder recibir educación por falta de recursos o por la brecha digital”, ha recordado el concejal, quien también ha destacado que “se ha reprogramado toda la actividad cultural para mantener a un sector que se ha mostrado como imprescindible y que tantos puestos de trabajo genera”.

Garcia también se ha centrado en los retos de futuro que asume el equipo de gobierno para el nuevo curso, en colaboración con el Consell, como “la nueva residencia de gente mayor para la que, tal como dice el Acord de Fadrell, hay que facilitar los trámites para que la Consellería la construya en la calle Onda”, o “la cesión, tal como indica el Plan General, de los terrenos por la construcción de los conservatorios de música y danza”. El regidor también ha destacado el éxito de la activación de una FP de Química y ha incidido en la necesidad de crear ahora un centro integrado de FP.

El tercer teniente de Alcaldía, Fernando Navarro, ha destacado que, ante la situación de crisis “hemos de construir una ciudad popular” que evite “la exclusión social” y un modelo sostenible que “nos reconcilie con nuestra entorno natural”. Navarro ha destacado que la Concejalía de Vivienda ha atendido más de 200 personas durante la pandemia y ha anunciado medidas para frenar la especulación en vivienda y movilizar viviendas vacías para alquiler asequible: el Plan Estratégico de Vivienda recogerá mecanismos que frenen las prácticas de los fondos buitre en el alquiler.

El regidor ha destacado además que se está trabajando para la puesta en marcha de una fiscalidad verde que aliente la rehabilitación sostenible y un plan de reactivación agraria “que ayude al sector y que ponga en valor nuestro ecosistema natural”. También ha resaltado que antes de que acabe el año se empezará a desarrollar el Plan de Calidad del Aire.