La efectividad del bono transporte Activa’t no para de crecer en Castelló, en especial tras ampliarse el año pasado su uso, antes limitado a desempleados, también a empleados y familias con rentas bajas. Esta tarjeta puesta en marcha por el Ayuntamiento roza ya los diez mil usuarios.

En concreto son 9.400 los ciudadanos de Castelló que disfrutan de las ventajas del bono, que entró en vigor por vez primera en el mes de julio del 2016. Estas tarjetas emitidas por el Ayuntamiento de Castelló son válidas para distintas ramas del transporte público: los autobuses urbanos de la capital de la Plana, el TRAM, el autobús del Grau y los desplazamientos urbanos en los autobuses de localidades próximas como Benicàssim, Almassora, Borriol y Vila-real.

Tarifas // En el pasado mes de mayo, el abono pasó de estar disponible únicamente para desempleados empadronados en Castelló a ofrecerse también a familias con rentas bajas, con diferentes tarifas. Así, los desempleados sin prestación o con prestaciones inferiores a los 645,30 euros mensuales pueden disponer de la tarjeta de transporte por tres euros semestrales; y los desempleados con prestaciones superiores hasta 1.000 euros la tienen al alcance por seis euros al semestre.

También seis euros semestrales tienen que pagar aquellas familias que cumplan determinados criterios de renta: menos de 18.900 euros anuales para familias biparentales sin hijos, de 22.680 con un hijo, 26.460 con dos, 30.240 con tres y 34.020 con cuatro. Este límite para optar al bono Activa’t desciende en el caso de familias monoparentales, de los 12.600 euros de renta sin hijos a los 27.720 con cuatro hijos.

Este bono se tramita en las tenencias de alcaldía de cada distrito de la ciudad, y además se ha puesto en marcha un apartado de la web municipal desde el que la ciudadanía puede consultar previamente qué tipo de bono le corresponde y también solicitar cita previa en su tenencia de distrito para realizar el trámite y obtener la tarjeta. Así, todas las tarjetas de transporte público que se emiten en los diferentes distritos funcionan a través de cita previa evitando de esta manera las colas y facilitando a la ciudadanía acceder a los servicios que el Ayuntamiento les ofrece.

A demanda // Por todo ello, el número de usos del bono superó por vez primera el medio millón en los autobuses verdes. También cabe reseñar el último paquete de proyectos con fondos europeos solicitado por el Ayuntamiento, donde destaca el del servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos, con una inversión prevista de algo más de 736.800 euros. Esta actuación prevé la activación de las dos primeras líneas de este tipo, que unirán el área urbana de Castelló con las urbanizaciones de Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta, además de grupos periféricos del sur como Roquetes, Santa Teresa, San Andrés, San Bernardo, la Unión y Perpetuo Socorro. Para ello, las dos líneas contarán con cuatro autobuses con combustible ecológico y seguirán propiciando el aumento del uso de este transporte por los vecinos.