La intervención del presidente de Ascer, en un encuentro que combinó la asistencia presencial con la virtual, y con medidas de higiene y distanciamiento social, desgranó algunas de las medidas que reclaman para sostener al sector. Vicente Nomdedeu reivindicó la necesidad de poner en marcha un plan de activación de la demanda para dinamizar la economía, y puso en valor las oportunidades de la cerámica. Además, hizo hincapié en que ante «una nueva era en la que la higiene y la salud es una prioridad, la cerámica gana peso ante sus competidores ante sus altas propiedades técnicas».

En el plano económico-financiero, aludió a la necesidad de que se siga inyectando liquidez a las empresas con medidas directas, ágiles y de fácil acceso, ya que tal y como detalla la entidad, «la industria va a necesitar más apoyo para abordar los próximos meses y es necesario garantizar su solvencia».

Nomdedeu también hizo mención a otros retos, como una energía competitiva y un apoyo a la cogeneración en el sector, para que reciba un tratamiento retributivo justo que permita mantener esta herramienta de competitividad, sostenibilidad y alta eficiencia. En esta línea y ante las apuestas por la descarbonización, resaltó que la industria «está haciendo un seguimiento a las posibles alternativas energéticas en la producción de baldosas cerámicas» y confirmó el firme compromiso del sector en seguir mejorando sus procesos. H