El Ayuntamiento de Castellón licita por 879.999 euros las obras que permitirán reabrir el centro de día para enfermeros de alzhéimer la Pineda, ubicado en el inmueble recién adquirido por el consistorio en Tetuán XIV. Con ello, se activa la cuenta atrás para que la ciudad pueda volver a contar con este demandado servicio, que no se presta en la capital desde que cerró el centro en el 2012, después de 12 años de actividad.

Los plazos legales de esta obra marcan que tiene que estar finalizada en el 2018. «Ojalá pueda estar acabada para el Día Mundial del Alzhéimer, el 21 de septiembre», afirma el presidente de la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias de Castellón (AFA-Castellón), Emilio Marmaneu, «aunque será complicado», reconoce, por el volumen del proyecto.

El triple de plazas

Según explica Marmaneu, la asociación ha dado el OK al proyecto arquitectónico, que prevé «mantener las fachadas y tirar todo el edificio por dentro para reconstruirlo de nuevo». Contará con servicio médico, de enfermería y de fisioterapia, y tendrá salas de estimulación cognitiva, dando trabajo a una quincena de personas. En cuanto a las plazas, «se triplicarán» respecto a las que se ofrecían hasta el 2012, «superando las más de 60 presenciales», avanza Marmaneu.

«No queremos un centro grande, para facilitar que se dé una atención correcta», recuerda el presidente de AFA. Más a largo plazo, reclaman «la construcción de una residencia específica para personas con alzhéimer en Tetuán». Según Marmaneu, en la ciudad hay unas 3.000 familias afectadas por el alzhéimer, de las que 600 ó 700 requerirían de ayuda fuera de sus domicilios.