+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

METEOROLOGÍA

La alerta naranja por tormentas y fuertes precipitaciones continúa en el interior de Castellón

La Diputación comienza los trabajos de reparación en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales

 

GABRIEL SANZ
21/08/2019

Las fuertes lluvias y las tormentas no abandonan la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en todo el interior provincial por tormentas y mantiene la alerta amarilla por lluvias en la totalidad de la provincia. Las alertas permanecerán activas durante todo el miércoles.

En la capital de la Plana, como podemos ver en la imagen inferior, la probabilidad de lluvias irá aumentando a lo largo del día, manteniéndose la alerta amarilla activa durante toda la jornada.

Por otra parte, el interior castellonense cuenta con más probabilidades de que la lluvia haga acto de presencia, con una importante alerta naranja por tormentas.

En la jornada de ayer, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló, Peñíscola y Càlig fueron las localidades del Baix Maestrat donde más llovió. En la primera se recogieron 107 l/m2 entre la noche y primera hora de la mañana, según el Ayuntamiento. En Peñíscola, cerca de 60. Ya por la tarde, las precipitaciones afectaron al interior sur. Por ejemplo, en El Toro, superaron los 50 litros (48,6 de ellos en 40 minutos).

La Diputación inicia los trabajos de reparación

La Diputación de Castellón ha iniciado esta mañana en las localidades de Càlig y Santa de Magdalena de Polpís las actuaciones «de urgencia» para reparar los desperfectos ocasionados ayer martes por las fuertes precipitaciones que azotaron el norte provincial. El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, se ha desplazado a la zona afectada para valorar los daños y para comprobar ‘in situ’ estos trabajos que consistirán en la adecuación de los caminos rurales dañados y hechos intransitables por la lluvia, que ha dejado entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en cuestión de horas.

«Al conocer las consecuencias de las trombas de agua nos pusimos en contacto con todos los ayuntamiento afectados para saber la situación de primera mano y activamos la orden de movilización de todos los medios técnicos y humanos del Consorcio Provincial de Bomberos para que esta semana se restablezca en la zona la total normalidad», ha explicado Ibáñez.

Así pues, tal y como ha detallado el diputado, el dispositivo de ayuda se alargará en cada localidad entre dos y tres días, proveído de profesionales del Cuerpo de Bomberos y de maquinaria para la retirada de obstáculos tanto de los viales rurales como de las acequias, como pueden ser rocas, residuos, hierbas y cañizos.

Según los últimos datos, en Santa Magdalena hay 30 kilómetros de viales afectados por la fuerte descarga de agua, mientras que en Càlig se han contabilizado 20. En Benicarló, Peñíscola y Cervera del Maestrat, las otras tres localidades más afectadas, los técnicos continúan haciendo la valoración de las afecciones. Una vez determinados la Diputación empezará de forma «inmediata» los trabajos.

175 efectivos ante la alerta de lluvias

«Durante todo el día de hoy estaremos atentos a las previsiones meteorológicas para actuar en caso de que fuera necesario», ha dicho, recordando que la Generalitat ha activado para hoy miércoles la alerta amarilla por riesgo de lluvias al litoral castellonense y el aviso naranja por tormentas en el interior provincial. En este sentido, la Diputación tiene a su disposición y coordinará un cuerpo de 175 efectivos diarios para combatir cualquier tipo incidencia.

   
1 Comentario
01

Por Alejandro Castelló 11:37 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El nom tant de la CIUTAT com de la PROVÍNCIA ÉS C-A-S-T-E-L-L-Ó.