La ola de calor ha llevado a la Generalitat valenciana a pedir a los ayuntamientos que extremen la vigilancia ante el riesgo de incendios forestales durante la ola de calor que ayer ya dejó máximas de 36,9 grados en Atzeneta, mientras que en Vinaròs llegaron a 36,1. Y es que la masa de aire tropical, después de un extenso recorrido por el norte de África, se caracteriza por ser muy cálida, seca y con polvo en suspensión.

Ello, unido a la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a que se alcancen temperaturas significativamente altas en áreas del interior, con registros que de forma generalizada superarán los 35 grados, e incluso 40. Los valores más altos se esperan entre hoy y el domingo. Además, se juntará la existencia de noches tropicales, lo que provocará que no se baje de los 25 grados.

Ante esta situación y atendiendo a la posibilidad de un fuerte descenso de la humedad relativa, han pedido extremar la vigilancia de las superficies forestales, así como limitar al máximo todas las actividades que puedan suponer un riesgo de incendio en espacios vulnerables al fuego. Hay que recordar que en la provincia de Castellón hay activado un dispositivo de 750 efectivos para esta campaña estival.

Pero también hay que prestar atención a la salud. Desde la Conselleria de Sanidad se ha activado el nivel naranja en el interior norte y sur de la provincia, que se amplía el sábado a toda la franja central. Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho un aviso para hoy viernes por temperaturas máximas de 37 grados en el interior sur de Castellón y de 38 mañana en toda la mitad sur, incluido el litoral.

Según la Aemet, en la capital de la Plana se esperan hoy 35 grados, frente a los 31,8 de ayer y, en Morella, 36 cuando ayer hubo 31,9. Desde Emergencias aconsejan tener cuidado con el sol de 12.00 a 16.00 horas, no hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, beber mucha agua y evitar el alcohol y la cafeína.