El presidente de la Audiencia de Castellón, José Manuel Marco, ha afirmado que la entrada de asuntos en las tres secciones de la Audiencia se han incrementado en el primer trimestre de 2018 un 30 % en la Primera, un 15 % en la Segunda y un 37 % en la Tercera, lo que supone una media del 27,3 % y una mayor sobrecarga de trabajo.

Marco ha hecho estas declaraciones hoy en la Audiencia Provincial donde ha hecho balance del año judicial 2017 y ha adelantado también los datos del primer semestre de 2018.

En cuanto a los datos de 2017, el presidente de la Audiencia ha asegurado que constatan la carga de trabajo, que "excede lo razonable" en los juzgados de la provincia, algo que se viene produciendo en los últimos años debido al incremento de la litigiosidad con la crisis y los productos bancarios, por lo que "los juzgados están sobrecargados de trabajo, especialmente en materia civil".

De estos juzgados destaca el de Nules, ha señalado Marco, un juzgado "maldito o desgraciado" desde hace años, del que está previsto que se trasladen los asuntos de violencia de género a Vila-real, donde existe un juzgado específico con poca carga de trabajo.

El traslado, ha señalado, "iba por buen camino hasta que cambió el Gobierno" y ahora "el nuevo equipo ministerial deberá estudiar de nuevo la situación y analizarla, pero seguro que se va a conseguir que Vila-real asuma los asuntos de violencia de género no solo de Nules sino también de Segorbe".

En cuanto a Nules ha destacado además que el 30 de septiembre está previsto que entre en funcionamiento el juzgado número 5 con las obras de ampliación que está acometiendo la Generalitat en dos nuevos locales.

En cuanto al partido judicial de Castellón ha explicado que se va a crear el juzgado número 10 de instancia civil, y que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado que a partir del 1 de enero los juzgados 7 y 9 tengan competencias exclusivas en materia de familia e incapacitación respectivamente.

Con datos del primer semestre de 2018, Marco ha señalado que se ha producido un incremento de entrada de asuntos del 30 % en el caso de la Sección Primera, del 15 % en el de la Segunda y más de un 37 % en la Tercera.

José Manuel Marco se ha referido también a la implantación de un protocolo especial para asuntos delicados de naturaleza penal, con víctimas especialmente vulnerables -como menores- en el que se utilizaría la conocida como "cámara gessel".

Esto implica que las víctimas estén en una habitación separados de las partes y el tribunal, en la que se sientan cómodos y que se comuniquen con ellos en un proceso a través de un psicólogo.

Habitualmente se utilizan dos habitaciones separadas por un cristal de modo que el tribunal pueda ver a la víctima y escucharla, pero no al contrario. En Castellón se podría utilizar la sala de la unidad de mediación para llevar a cabo interrogatorios mediante este método, aunque, ha indicado Marco, se ha solicitado a la Generalitat que se tenga "una cámara gessel auténtica".

También se le ha pedido a la Generalitat, ha agregado, una sala de lactancia que se situaría cerca del registro civil, donde acuden muchas madres con recién nacidos a registrarlos