El número de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Provincial de Castellón ha caído en los primeros seis meses de este año en 978 con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello representa un descenso del 23,5%, tal como refleja el balance semestral que maneja el propio centro, en el que se recoge, además, un ligero incremento en cuanto a la cifra de nuevos pacientes oncológicos (4,2%) que no se ve reflejado en el total de ingresos, que baja por encima del 10%.

Estas cifras se conocen a dos días de que concluyan la vigencia de los 124 contratos en fraude de ley que arrastraba el centro, 17 de los cuales no se renovarán.

De enero a junio, la cifra de operaciones quirúrgicas en el Provincial fue de 3.186, cuando en el mismo periodo de 2015 esta cantidad fue de 4.164, según los datos a los que ha tenido acceso Mediterráneo. En cuanto a unidades, Oftalmología -como centro de referencia que es en Castellón- acapara una de cada tres intervenciones, seguida de cirugía general y, muy lejos de estos números, se encuentran cirugía traumatológica, dermatología, plástica, ginecología o urología.

MEMORIA DE GESTIÓN // La memoria de gestión correspondiente a todo 2015, hecha pública por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, señala que el Provincial había realizado durante todo el año pasado 6.943 intervenciones, de las que 607 fueron finalmente suspendidas. Esto supone un 8,30% del total de operaciones aplazadas, lo que sitúa al centro castellonense a la cabeza del ránking de la Comunitat en cuanto a intervenciones suspendidas, solo superado por el Clínico de Valencia, con un 9,16%.

Por otro lado, a lo largo de la primera mitad de este año, el Provincial ha visto incrementadas las urgencias en más de 700 con respecto al mismo periodo anterior. Además, en cuanto a hospitalización, han crecido las estancias (8,5 días de media); suben los índices de ocupación, que alcanzan el 67%; también aumentan las consultas externas en Oncología, la actividad en laboratorios (7,7%); las consultas médicas externas (2,9%), y la actividad en otras áreas que reducirán su plantilla a partir del día 9. H