Mañana sábado hay convocados en Castelló dos actos públicos de signo político totalmente distinto, uno contra el plurilingüismo y otro en favor de la unidad lingüística.

En concreto, a las 12.00 horas, frente al instituto Ribalta en la avenida del Rey, han convocado a través de las redes sociales una concentración en protesta contra el avance de la ley del conseller de Educación, Vicent Marzà, de implantar la enseñanza de castellano, valenciano e inglés, a la que califican de «timolingüismo». Una protesta que ha sido promovida en distintos puntos de la Comunitat Valenciana por considerar que se produce una imposición del valenciano a los alumnos. Los convocantes han cogido como lema Hablamos español.

Por otro lado, la Plataforma per la Llengua plantará en el Grau de Castelló mañana a las 18.00 horas ante el Casal Jove un gran tomate de tres metros de diámetro para difundir la campaña Som deu milions, som una llengua, coincidiendo con la celebración de los actos de Sant Antoni. El objetivo es lograr sensibilizar a la ciudadanía y las administraciones que desde Baleares, a la Franja, Cataluña, Andorra, la Comunitat, l’Alguer y la zona que denominan Cataluña Nord (Pirineos orientales) comparten un mismo idioma.