La evolución del escudo y la bandera de Castellón, desde el siglo XIII hasta la actualidad, centró la mañana de ayer la atención de los asistentes al congreso de la Sociedad Española de Vexilología que tiene este año como sede el Museu de Belles Arts. La directora del archivo municipal, Elena Sánchez, destacó que el actual escudo de la ciudad se diseñó en el año 1939 pero que, previamente, había otro emblema oficial representativo de Castellón que data de 1843 y que fue sustituido al finalizar la guerra civil. Elena Sánchez indicó que los primeros documentos que hablan de la existencia del escudo de la capital de la Plana son del siglo XIII.

Las banderas y escudos de Segorbe, Nules y Vila-real también despertaron el interés de los congresistas, que escucharon las ponencias de los expertos Rafael Simón, Vicent Gil y Vicent Felip.

Esta mañana los participantes en el congreso, en el que ha colaborado el Aula Militar Bermúdez de Castro, visitarán el Museo Militar de Castellón que acoge en esta ocasión una muestra de diferentes banderas y escudos. Entre éstas se encuentra una de 1837 representante de la capital de la Plana y que normalmente está expuesta en Fadrell.