Acuamed no tiene intención de asumir el pago de las obras de las dos desaladoras de la provincia tal y como piden los municipios y reivindicará la Diputación. En una respuesta oficial a Compromís en el Senado, fechada a 30 de julio, el Gobierno señala que desde la entidad pública que ha construido las plantas se ha ofrecido a Benicàssim, Cabanes y Orpesa, los tres ayuntamientos con convenio con la planta del norte, «una tarifa transitoria» durante tres años como máximo en la que los consistorios solo deberían hacer frente «parcialmente» a «los costes operativos» para la producción y suministro de agua.

Aunque en la respuesta el Gobierno no habla de la planta de Moncofa, su intención para esta localidad y Xilxes, el otro municipio con convenio con esta instalación, es la misma.

Así, para este trienio Acuamed ofrece una carencia y no cobraría los pagos para la amortización de las obras (el montante más grande, de unos 800.000 euros anuales para cada localidad). Eso sí, una vez finalizado este plazo los ayuntamientos deberían hacer frente a estos cargos durante los 25 años siguientes.

Para tratar de minimizar la factura, las fuentes de Acuamed apuntan que durante esos tres años «se buscarán nuevos usuarios» que permitan dividir el coste de amortización de las plantas, de forma que se repartan entre más municipios y vecinos.

vieja aspiración // Esta no es la primera vez que en Acuamed expresan esta intención. De hecho, desde hace varios años se viene planteando la posibilidad de construir, desde la planta de Moncofa, unas conducciones hasta Vila-real y el sur del área metropolitana de Castellón, de forma que se puedan sumar las dos localidades más grandes de la provincia a los usuarios. Pero esto parece más que complicado, dado el elevado coste que supondría el agua generada para unas localidades que no tienen problemas de abastecimiento.

Por ello, el senador de Compromís, Jordi Navarrete, censuró que en Acuamed «lo fíen todo de nuevo al mercado y a que unos hipotéticos consumidores de agua desalada contribuyan a pagar los costes y amortizaciones». Y es que « hasta ahora nada han hecho» para buscarlos, criticó.