Por si el sector citrícola de Castellón no tuviera ya suficientes frentes abiertos --la competencia de Sudáfrica, la caída de precios, la imposibilidad de dar salida a toda la producción, la reconversión varietal...--, una nueva amenaza en forma de posible aparición de nuevas plagas se cierne sobre la provincia. El motivo no es otro que el acuerdo comercial que la Unión Europea está negociando con los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), productores de fruta que aparecen con frecuencia en las listas de intercepciones de epidemias que afectan a la naranja.

Este acuerdo, similar al que la UE tiene con Sudáfrica, propiciaría que productos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay llegaran con mayor facilidad al continente europeo, y los dos primeros son importantes productores citrícolas. Ante este panorama, «y anticipándonos a la administración, que es quien tenía que haberlo hecho», desde la Unió de Llauradors se ha elaborado un informe que analiza el impacto que este nuevo pacto comercial tendría sobre la provincia.

controles // El estudio indica que, de nuevo, el problema es que los controles de agentes patógenos en el Mercosur no son tan estrictos como en Castellón, lo que hace que las intercepciones de plagas desde Argentina se hayan disparado de 5 a 24 en un año y en Brasil de 2 a 16. «Esto quiere decir que esas naranjas vienen con enfermedades que nosotros no tenemos. Si entran más fácilmente, eso implicará no solo mayores costes para nosotros para controlar las plagas, sino también para la administración, por ejemplo, en investigación», dice Carles Peris, secretario de la Unió. En el 2018, estos países exportaron productos citrícolas en dirección a la UE por valor de 488 millones de euros.

A pesar de que el peligro de las afecciones es el más importante al que se enfrenta la citricultura provincial, en la Unió explican que a medio o largo plazo también puede producirse un problema de competencia comercial similar al de Sudáfrica, especialmente «en el arranque de la campaña», manifiesta Peris. Además, Brasil es una potencia en la elaboración de concentrados para zumos de naranja, aprovechando el exceso de producción.

recomendaciones // Desde la Unió se ha emitido una serie de recomendaciones a la UE para que las tenga en cuenta cara a esta negociación. Entre ellas está que los cargamentos de fruta deban de pasar obligatoriamente por un tratamiento en frío durante su transporte, que debe estar «impuesto» y no depender de la decisión del país importador. Asimismo, piden que se consolide el «principio de reciprocidad» en las relaciones comerciales