+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las azulejeras podrán incrementar los suministros de proximidad

Acuerdo histórico que permite desbloquear expedientes de minas claves para el azulejo

La medida permite al sector la compra de materias, como la arcilla, más baratas. Una de las que puede ampliarse en los próximos meses está en Els Ports

 

La arcilla es un material clave para el sector cerámico y hay varias explotaciones en la provincia de Castellón. - GABRIEL UTIEL

XAVI PRERA
14/06/2018

La Mesa de la Minería logró en su última reunión celebrada esta semana un acuerdo histórico, no solo para la industria extractiva existente en la provincia y en la Comunitat, sino también para el sector azulejero. Y es que empresarios y Generalitat acordaron resolver las cuestiones técnicas y jurídicas que mantenían paralizados varios expedientes de adecuación y ampliación, en algunos casos desde hace lustros.

Tanto el presidente de la Asociación de Empresarios de Sílices, Caolines y Arcillas de Valencia (AESCAV), Ricardo Rodríguez, como fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible confirman a Mediterráneo que el encuentro celebrado el pasado martes sirvió para avanzar en dos aspectos fundamentales, como son la regularización de aquellos yacimientos que tienen un perímetro de explotación mayor que el fijado al inicio de las extracciones --clave para las ampliaciones-- y el establecimiento de las garantías de restauración ambiental, es decir, las condiciones en las que las firmas deben dejar el entorno una vez acabe su actividad.

Con el objetivo de agilizar las tramitaciones, el departamento de Rafael Climent --que participó en la mesa junto a representantes de la Conselleria de Medio Ambiente-- tramitará, «con la mayor celeridad posible, una iniciativa de carácter legislativo» para regular ambas cuestiones. Además, y según AESCAV, el Consell se comprometió a dotarse de los recursos suficientes para resolver los expedientes más complejos, que son los que requieren de modificación de los planeamientos urbanísticos municipales.

BENEFICIA A MINAS Y AL AZULEJO // Pese a que la mayoría de los casos pendientes se refiere a minas situadas en las provincias de Alicante y Valencia, también las hay en Castellón. Precisamente, una de las tramitaciones más avanzadas afecta a una explotación de arcilla situada en la comarca de Els Ports, una zona con una arraigada tradición minera.

La noticia no solo beneficia al sector minero sino también al azulejero, que ha reivindicado en numerosas ocasiones la dinamización de las extracciones de materiales como arcillas, sílices o caolines. La decisión, a medida que se concrete en ampliaciones y regularizaciones, debería permitir que tanto las firmas cerámicas como las de fritas y esmaltes aumenten sus suministros de materias primas de proximidad, que ahora importan de países como Turquía o Ucrania, con el consiguiente sobrecoste.