El vicealcalde de Castellón, Ignasi Garcia, y el subsecretario de Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Gamero, acordaron ayer impulsar la construcción de la nueva residencia para personas mayores dependientes que acogerá la capital de la Plana.

Durante la reunión de trabajo que mantuvieron, ultimaron el emplazamiento definitivo del edificio que se construirá en una parcela de 3.816 metros cuadrados en el distrito sur, entre las calles Onda y Ribelles Comins. Gamero señaló que la nueva residencia «dará respuesta a las necesidades de Castellón que desde hace años ha tenido un déficit en infraestructuras sociales en general y públicas, en particular».

La parcela donde se ubicará esta dotación «es urbanísticamente muy buena, céntrica y se ajusta a las necesidades que puede tener la construcción de un centro residencial para personas mayores». Así, el edificio que albergará la residencia ocupará el 50% de la parcela, dejando el resto para zonas ajardinadas, y constará de planta baja y dos alturas superiores para acoger a 80 residentes.

RECURSO SOCIAL / Gamero también destacó que la construcción de este nuevo recurso social en Castellón «se hará de acuerdo al nuevo modelo residencial de la Comunitat Valenciana diseñado por Vicepresidencia e Igualdad para crear centros con una atención basada en la calidad y en la calidez y que dé respuesta a las nuevas necesidades de la población de personas mayores».

Se trata de un modelo residencial de futuro «orientado no solo a curar la patología física de las personas, sino también la enfermedad social, con las ratios adecuadas y también con nuevas formas de atención a los usuarios de este tipo de centros», añadió.

DECLARACIONES DE GARCIA / Por su parte, el vicealcalde Garcia destacó que la nueva residencia equilibra la eficiencia de la gestión con el cuidado de los pacientes. «Ahora las personas mayores estarán mejor y con la dignidad necesaria que merecen», afirmó. «Se ubicará en un espacio dotacional blindado por el acuerdo del Grau para este fin», concretó.